top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

La electricidad y las energías renovables se analizarán en Quito

“Electricidad y Energías Renovables - Transición Energética”, es el tema que se abordará en el próximo encuentro de Seminarium, que se desarrollará el jueves 15 de junio de 2023, en el Swissôtel - Quito, con la participación de autoridades del sector y conferencistas nacionales e internacionales, expertos en el uso de energías renovables y transición energética.


El destino futuro es la electrificación masiva del mundo, por ello, Seminarium desarrolla este foro que apunta al análisis en profundidad de la evolución del mercado de energías renovables y no renovables permitiendo proyecciones, inversiones futuras y negocios sustentables para los sectores productivos en Ecuador.


Está dirigido a ministros de estado, sectores empresariales, representantes técnicos de carteras estatales relacionadas con el sector de electricidad, bancos de renombre local e internacional, representantes y tomadores de decisiones, inversionistas internacionales y medios de comunicación.


Durante la jornada se abordarán los siguientes temas:

• Descarbonización

• Crisis y Transición Energética: Desafíos y Oportunidades para Ecuador

• Hidrógeno verde

• Marco regulatorio

• El cobre en la transición energética

• La academia en investigación de energías renovables

• Electromovilidad

• Uruguay ejemplo de transición energética para LATAM

• Paneles de sectores productivos y su iniciativa en la aplicación de energías renovables: Agroindustria, Hidrocarburos, entre otros.


Está confirmada la participación de los siguientes panelistas: Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE); José Dávalos, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Ecuador); Fernando Santos Alvite, ministro de Energía y Minas (Ecuador); Gonzalo Uquillas Vallejo, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP); Ignacio Horvath, gerente de Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (ANCAP) de Uruguay; Jacqueline Echevarría, editora sobre temas de transición energética en América Latina de la agencia Argus Media; Nelson Muñoz, consultor y académico, experto en gas electricidad y energías renovables comentarista invitado en CNN (Chile); Juan Carlos de La Hoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Ecuador (Colombia); Ricardo Obando, gerente en Ecuador de Lowell Mineral Exploration; Andrés Donoso, socio del Estudio Jurídico Robalino (Ecuador); y María Gracia Acosta, periodista y consultora en comunicación política (Ecuador).


María Rosa Tapia, presidente de Seminarium, comentó que el cambio climático es una realidad, cuyos efectos deben ser mitigados con urgencia: “La evidencia y el consenso científico dejan pocas dudas de que el cambio climático es una realidad y que sus impactos ya son evidentes y que deben mitigarse urgentemente”.


Según datos de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe (ARPEL), el mundo funciona con una matriz de energía que depende en un 82% de los combustibles fósiles, los que generan el 73% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La transición a un mundo con menores emisiones de dióxido de carbono y otros GEIs, es necesaria, por medio de una transformación masiva y radical sobre cómo se genera, suministra y utiliza la energía. El 8% de la población mundial se encuentra en América Latina y apenas el 7%de las emisiones de carbono provienen de esta región del planeta.

127 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page