top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

La central Manduriacu registró la mayor producción de energía eléctrica en 2021

Quito, 28 de enero de 2022.

En el año 2021, la central Manduriacu registró la mayor producción de energía eléctrica desde su entrada en operación


La Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP, a través de la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair está a cargo de la operación y mantenimiento de la central Manduriacu, ubicada entre las provincias de Pichincha e Imbabura, cuyo aporte es 65 megavatios de potencia. En el 2021, la hidroeléctrica entregó 369.99 gigavatios hora, que equivale a un factor de planta del 71.71%. Este es el mayor índice que corresponde a generación desde su entrada en operación comercial, en el año 2015.

El registro alcanzado en el año anterior se debe al cumplimiento y optimización del plan de mantenimiento de la planta (predictivo, preventivo, correctivo, entre otros), que es ejecutado por personal calificado de mantenimiento y el apoyo administrativo, y siguen un mismo objetivo de generar y provisionar de electricidad con altos estándares calidad, eficiencia y continuidad sin dejar de lado la responsabilidad social y ambiental.

De esta manera, la central ha operado permanentemente, desde su entrada en operación, así mismo desde que inició la pandemia, la hidroeléctrica entregó energía eléctrica para atender la demanda energética de todo el país y sus sectores productivos, a traves del cumplimiento del despacho energético solicitado por el Operador Nacional de Energía, CENACE.

La central Manduriacu permite abastecer la demanda eléctrica de 250.000 familias ecuatorianas y por su ubicación estratégica, en la vertiente del Pacífico, permite enfrentar los estiajes, que se presentan en la vertiente oriental en donde se encuentran el Complejo Hidroeléctrico Paute Integral (centrales Mazar, Molino y Sopladora), Delsitanisagua, San Francisco, Agoyán, Pucará y Coca Codo Sinclair.


124 visualizaciones0 comentarios
bottom of page