top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

La central hidroeléctrica Pucará cumple 44 años de aporte energético

Quito, 15 de diciembre de 2021



Un 15 de diciembre de 1977, la central hidroeléctrica Pucará, administrada por CELEC EP HIDROAGOYÁN, entró en operación comercial con sus dos unidades de generación, tipo Pelton, de 36.5 MW (megavatios) cada una, que suman un total de 73 MW de potencia instalada. Esta central, que en un inicio se denominó Pisayambo, cumple 44 años de generación hidroeléctrica para el desarrollo del país.

La central Pucará inició como un ambicioso proyecto de ingeniería por parte del desaparecido Instituto Ecuatoriano de Electrificación (INECEL), es una de las obras que marcó un antes y un después en el desarrollo eléctrico del país, por su diseño y construcción. Requirió la mano de obra de más de 1 500 ecuatorianos y de 120 técnicos mexicanos en la edificación de presas, túneles, canales y tuberías para conducir el agua desde la laguna Pisayambo, ubicada en los páramos de Los Llanganates, en la provincia de Tungurahua, hasta casa de máquinas, ubicada en San José de Poaló, cantón Píllaro.

CELEC EP ha invertido más de USD 2 millones en la modernización de esta central, a través de la instalación de sistemas de control y equipos de operación que le permiten seguir vigente y aportar energía como en el primer día del inicio de su operación. También se destacan los trabajos de mantenimiento que son realizados de forma programada, los que han permitido intervenir, corregir y resolver problemas que van apareciendo producto del constante funcionamiento.

En el transcurso de estos 44 años, la Central Hidroeléctrica Pucará ha cumplido con un eficiente servicio de generación eléctrica. Además, cumple con un objetivo fundamental que es el de proveer del líquido vital al canal de riego Píllaro, que beneficia a los agricultores de esta importante zona de la provincia de Tungurahua.

La central hidroeléctrica Pucará tiene un equipo humano de 33 colaboradores, quienes día a día, aportan con su profesionalismo y compromiso para que la central siga siendo por muchas décadas más un referente de la producción energética nacional.

1363 visualizaciones0 comentarios
bottom of page