top of page
Buscar
  • susananaranjo

La Asociación Empresarial Eólica (España) brindará apoyo a CELEC EP para investigación y desarrollo

Quito, 25 de agosto de 2020


El acto se desarrolló, vía telemática, con la asistencia de las principales autoridades de CELEC EP y de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), de España.

La Asociación Empresarial Eólica (España) brindará apoyo CELEC EP para investigación y desarrollo de proyectos de energías renovables


Este martes 25 de agosto de 2020, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE), de España, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con el objeto establecer un marco de colaboración en temas relacionados con la asistencia técnica, intercambio de información, la docencia y la cooperación técnica, científica y tecnológica en materia de energías renovables y más concretamente en energía eólica.


Según el documento, las partes elaborarán los convenios específicos necesarios, en los que se especificarán las obligaciones que asumirán cada una de las partes en la ejecución de los mismos, de acuerdo con lo previsto por la legislación ecuatoriana.


Los convenios específicos también serán para la elaboración de propuestas para el desarrollo eólico, que permita caracterizar el recurso por regiones, priorizando los emplazamientos con mayor potencial energético. Así mismo, permitirán la elaboración de propuestas para maximizar la integración de proyectos renovables en el sistema eléctrico hidrotérmico ecuatoriano, garantizando la calidad, confiabilidad y seguridad del sistema, incluyendo de ser el caso la realización de estudios de conexión a la red.


Los convenios, además, serán para fortalecer y apoyar a CELEC EP y, a través de ésta, a las instituciones responsables para adecuar el Código de Red Ecuatoriano a través del análisis de los requisitos a exigir en proyectos eólicos y conseguir una correcta integración de las necesidades del sistema de manera eficaz y realista con el estado del arte de la tecnología.


Así mismo, facilitarán asistencia técnica a CELEC EP para la actualización de la normativa vigente, relacionada con la validación, verificación y certificación para instalaciones de energía eólica.


Durante el acto, Gonzalo Uquillas Vallejo, gerente general (s) de CELEC EP destacó la importancia de la cooperación en materia de energías renovables, “lo que permitirá la optimización de las capacidades, el desarrollo de la industria, temas normativos y regulatorios”.


Recordó que para los próximos años, a nivel mundial, se espera una reducción del 27 por ciento de los costos para las soluciones energéticas renovables, en especial la eólica y la fotovoltaica con almacenamiento. “Las energías renovables tienen trascendencia en Australia, Nueva Zelandia y especialmente España, que es un líder mundial en este sector”, comentó.


De su lado, Juan Virgilio Márquez, director General de la Asociación Empresarial Eólica, destacó el interés de su organización para trabajar con Ecuador para el aprovechamiento del potencial de las energías renovables no convencionales, que son una cadena de actividades que generan empleo de calidad. “Nos caracterizamos por ser un sector de valores, creemos en un mundo mejor para las nuevas generaciones y que las economías se desarrollen en función de sus capacidades”, concluyó.


La AEE cuenta con cerca de 200 empresas asociadas, representa a más del 90% del sector en España, que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, abogados, entidades financieras y aseguradoras, entre otros.


Fuente: CELEC EP

32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page