top of page
Buscar
  • susananaranjo

Investigan consecuencias del socavamiento del río Coca en la Central Coca Codo Sinclair

Quito, 23 de abril de 2020


Un grupo de especialistas investiga posibles consecuencias del socavamiento del río Coca en la Central Coca Codo Sinclair

Frente de captación de la central Coca Codo Sinclair, ubicada a 19 km de la antigua cascada San Rafael.

La Corporación Eléctrica del Ecuador –CELEC EP- estructuró un grupo de especialistas nacionales de alto nivel para la realización de estudios sobre el impacto del socavamiento en la cuenca del río Coca y su posible afectación a la central Coca Codo Sinclair, ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, el viceministro de Electricidad, Luis Vintimilla, indicó que, CELEC EP ha tomado este tema muy en serio por lo que constituyó este grupo de trabajo con técnicos especializados en las áreas de geotecnia, geología, hidrografía, hidrología y cartografía y darán las recomendaciones de cómo actuar en este tema.

Acotó que en este tema también hay mucha información que no corresponde a la verdad (…) estamos a tiempo para tomar medidas de prevención, en el hipotético caso no consentido aún de que el problema afecte a las obras de captación de la central hidroeléctrica, comentó. “Tenemos casi el 100 por ciento la confianza de que central hidroeléctrica no corre un riesgo inminente, ni a mediano o largo plazo con este problema que ocurre en la cuenca del río Coca”, aseveró.

Desde que se presentó el socavamiento un grupo de técnicos de la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair realiza inspecciones en el sitio para la obtención de datos reales sobre la situación geológica e hidromorfológica del río. Los monitoreos se realizan a diario desde la zona de captación de la central Coca Codo Sinclair hasta la cascada de San Rafael, provincia de Napo. La distancia de análisis comprende, aproximadamente, 19 km.

El estudio de la hidráulica fluvial del río, aguas abajo de las obras de captación hasta la cascada de San Rafael, no forma parte de los diseños de la central Coca Codo Sinclair, por cuanto no existen obras de la hidroeléctrica en esa zona. Sin embargo, en la presente semana, se ejecutarán las siguientes acciones:

· Monitoreo de avance de la actividad del río Coca con el empleo de vehículos aéreos no tripulados (dron).

· Identificación de sitios de alto riesgo del cauce del río, que puedan comprometer a las obras de infraestructura existentes.

· Selección y análisis de obras de protección para los sitios identificados.

· Diseño preliminar de obras de mitigación de la actividad erosiva del río.

Mientras tanto, la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos, se encuentra operando con normalidad y entrega energía eléctrica al Sistema Nacional Interconectado (SNI), conforme los requerimientos del Operador Nacional de Energía – CENACE. Los derrumbes que se registran en la cuenca del río Coca, a causa de la erosión del suelo no tienen ninguna repercusión en los frentes del complejo hidroeléctrico, el más grande del país, con una capacidad instalada de 1.500 MW.


Fuente: CELEC EP

91 visualizaciones0 comentarios
bottom of page