top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Inician trabajos de mantenimiento del embalse de la Central Minas San Francisco

Quito, 24 de marzo de 2022



Del 25 de marzo al 17 de abril de 2022, la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, a través de la Unidad de Negocio CELEC SUR, realizará las maniobras para el desalojo controlado de sedimentos acumulados en la presa de la central hidroeléctrica Minas San Francisco. En este mismo período se realizará también el mantenimiento semestral de las tres unidades de generación y de la subestación.

En el proceso de desalojo de sedimentos, se aplica la metodología aprobada por la Mesa Técnica Interinstitucional (MTI), conformada por los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).

La central Minas San Francisco, de 270 MW (megavatios), está ubicada entre las provincias del Azuay y El Oro, aprovecha las aguas de los ríos Jubones y San Francisco para generar energía limpia. Al provenir de cuencas relativamente degradadas, el río arrastra sedimentos de manera permanente desde las zonas ubicadas en los cantones de Pucará, Girón, Nabón, Oña y Santa Isabel, los cuales se acumulan en el embalse de la central, que tiene una longitud de 5 kilómetros, manifestó Iván Hidrobo, gerente de CELEC SUR.

Por tres años consecutivos se ha implementado la metodología para el desalojo controlado de sedimentos, con resultados satisfactorios, ya que no se ha evidenciado afectación al medio ambiente; esto debido a que CELEC EP ejecuta acciones operativas controladas para su evacuación, y así asegurar el suministro de energía limpia a todos los ecuatorianos.

William Bárcenes, Jefe de la Central, informó que previo al inicio de las maniobras de desalojo, se realizó la socialización de las actividades, a través de reuniones virtuales con autoridades de la Gobernación del Azuay, Gobernación y Jefatura Política de la provincia de El Oro, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pasaje y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro.

Además, se informó a las autoridades de la zona de influencia de la hidroeléctrica, así como a los habitantes que viven cerca del margen del río.

Para el control de la calidad de agua durante la evacuación, se realizará el monitoreo en un punto aguas arriba de la presa y dos puntos del cauce del río aguas abajo de la presa de la central, mediciones que permiten ajustar las maniobras que se ejecutan en el descenso del nivel del embalse para desalojar los sedimentos de tal manera que se mantenga parámetros adecuados en la calidad del agua del río. Además, se ejecutará el rescate de peces y monitoreo de macroinvertebrados del río Jubones; el equipo técnico de trabajo estará integrado por delegados de las instituciones que son parte de la Mesa Técnica Interinstitucional.

136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page