• PETROENERGÍA

Inicia operación experimental de la Central Hidroeléctrica Sarapullo

Quito, 31 de mayo de 2022



CELEC EP también obtuvo sentencia favorable dentro de la Acción de Protección planteada por la empresa CWE, excontratista de obras civiles, para evitar la ejecución de las garantías bancarias e impedir la declaración de contratista incumplida, entre otras acciones.

El Operador Nacional de Electricidad (CENACE), en coordinación con la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y el Ministerio de Energía y Minas, declaró el inicio de la operación experimental de la central hidroeléctrica Sarapullo, de 49 MW (megavatios), a partir del 1 de junio de 2022. La conclusión del nuevo complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón es una prioridad del equipo técnico de CELEC EP, liderado por el Ing. Gonzalo Uquillas Vallejo, gerente general de esta Empresa Pública Estratégica

La operación experimental significa que las unidades de generación de la central se conectan al Sistema Nacional Interconectado (SNI) como actividad previa a la declaratoria de operación comercial y proceso de producción de energía eléctrica según la necesidad de la demanda del país. Durante la etapa de operación experimental, con el fin de verificar los parámetros de generación declarados y la operación continua y estable de la central hidroeléctrica Sarapullo, CENACE programará su generación de forma compatible con las pruebas de verificación requeridas, manteniendo un monitoreo continuo que evidencie su correcto funcionamiento, indicó el operador del Sistema Nacional Interconectado.

La Central Sarapullo aprovecha el potencial energético del río Pilatón y cuenta con tres unidades de generación, tipo Francis, de 16,3 megavatios cada una, que suman una potencia instalada total de 49 MW. La energía se entregará al Sistema Nacional de Transmisión a través de la Subestación Alluriquín.

El Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón, cuya producción eléctrica será complementaria a la de las centrales ubicadas en la cuenca amazónica, está conformado por las centrales Sarapullo (49 MW), Alluriquín (204 MW) y la minicentral Toachi (1,4 MW), que suman un total de 254,4 MW. Adicionalmente, el inicio de la operación experimental permitirá contar con los primeros ingresos relacionados a la venta de energía.

Su construcción se inició hace 13 años y parte del financiamiento para el equipamiento mecánico provino de un crédito de USD 250 millones otorgado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por lo que su conclusión y puesta en operación es una prioridad para el Gobierno del Encuentro.

Sentencia favorable en Acción de Protección planteada por la empresa CWE

Paralelamente, CELEC EP, a través de la Unidad de Negocio Hidrotoapi, obtuvo sentencia favorable dentro de la Acción de Protección, con medida cautelar, planteada por la empresa CWE, excontratista de construcción de obras civiles. La sentencia fue emitida por el Juez de la Unidad Judicial Penal con Sede en Cantón Santo Domingo, que conoció la Acción y negó el pedido de la contratista, con la que se pretendía impedir la ejecución de las garantías bancarias e impedir la declaración de contratista incumplida.

Con esta sentencia favorable, se viabiliza la conclusión de las obras civiles del proyecto, con la reparación de las fallas constructivas atribuibles a la excontratista CWE.


80 visualizaciones0 comentarios