• PETROENERGÍA

Inicia llenado del túnel Pilatón Sarapullo en el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón

Santo Domingo, 2 de julio de 2021



La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de su Unidad de Negocio Hidrotoapi, inició el llenado del túnel Pilatón - Sarapullo, que lleva el agua desde el río Pilatón hasta la central hidroeléctrica Sarapullo, que es parte del nuevo complejo hidroeléctrico Toachi – Pilatón, de 254,4 MW (megavatios) de potencia instalada.


El túnel Pilatón – Sarapullo es parte de las obras que se encuentran en la primera fase del proyecto hidroeléctrico. Inicia al final de la captación Pilatón, tiene un diámetro de 3,80 metros y una longitud de 5,91 kilómetros, hasta el inicio del blindaje de la tubería de presión de las obras del aprovechamiento Sarapullo.


El llenado del túnel permitirá analizar la funcionalidad de las obras civiles, determinar la existencia de posibles filtraciones y realizar todas las acciones necesarias que permitan su óptimo funcionamiento.


Una vez realizadas las pruebas del llenado del túnel se podrá continuar con las siguientes etapas, que comprenden el primer giro mecánico (sin producir electricidad) de las unidades de generación de la central Sarapullo.


El proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón es importante por la complementariedad hidrológica con las centrales ubicadas en la vertiente Amazónica. Al ubicarse en la vertiente del Pacífico, las centrales Alluriquín y Sarapullo generarán energía cuando las hidroeléctricas de la vertiente oriental atraviesen por periodos de estiaje.


Fuente: CELEC EP

62 vistas0 comentarios