top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Implementación de hidrógeno verde augura cambio de matriz energética en Ecuador


● El hidrógeno renovable, también conocido como hidrógeno verde es una innovadora alternativa para reducir las emisiones de carbono y cuidar el planeta, paliar la carbonización y combatir el cambio climático.

● Ecuador, por su ubicación geográfica, su amplia ventaja en cuanto a recursos naturales y otros aspectos podría convertirse en un semillero de transición energética en América Latina, uniéndose así a otros países latinoamericanos que ya han dado sus primeros saltos en la carrera, como México, Argentina, Perú y Uruguay.

● La Cámara Ecuatoriano-Alemana, junto con la embajada de Alemania en Ecuador y el Ministerio de Energía y Minas, organizó el primer Seminario de Hidrógeno Verde del país, evento en el que se presentó la hoja de ruta para la implementación de Hidrógeno verde en Ecuador, además de las características y proyecciones de implementación de esta fuente de energía en el país.

● El encuentro se llevó a cabo en Quito, el 30 de mayo de 2023 de 09h00 a 10h30 en el Hotel J.W. Marriot, y contó con la presencia de autoridades públicas y privadas.


Quito, mayo de 2023.- La implementación de alternativas energéticas sostenibles supone un reto a escala mundial. Pese a los esfuerzos que realizan las naciones por transformar sus fuentes de energía, los combustibles fósiles todavía lideran en los procesos productivos. El hidrógeno verde se proyecta como una alternativa para sustituir a los combustibles fósiles incluso en los sectores que parecen más difíciles de descarbonizar.


Alemania es un país líder en la implementación de esta fuente de energía: para 2030 se ha planteado la ambiciosa meta de alcanzar los 28 GW. En ese mismo año, se proyecta que la demanda de esta energía se duplique, y que se multiplique por 10 para 2050, año en el que la industria de H2 alcanzaría una valoración de, al menos, USD 10 billones. En ese sentido, la cooperación entre Ecuador y el país germano es positiva y fundamental para la transición energética, pues se trata de un socio clave para el desarrollo de proyectos, transferencia tecnológica y demanda de energía verde.


Por su ubicación geográfica, su amplia ventaja en cuanto a recursos naturales y otros aspectos, Ecuador podría convertirse en un semillero de transición energética en América Latina, uniéndose así a otros países latinoamericanos que ya han dado sus primeros saltos en la carrera, como México, Argentina, Perú y Uruguay.


En ese contexto, la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Alemana, junto con la embajada alemana, y el Ministerio de Energía, organizaron el Primer Seminario de Hidrógeno verde del país, en el que, además de analizar las ventajas, novedades y proyecciones sobre esta fuente de energía en Alemania, Ecuador y el mundo, se presentó la hoja de ruta para la implementación de Hidrógeno verde en Ecuador. Resulta primordial fomentar el desarrollo de las tecnologías de hidrógeno como vector energético, posicionar al H2 como agente facilitador de la transición energética y, además, impulsar su utilización en aplicaciones industriales, comerciales, residenciales y de movilidad.


El encuentro se llevó a cabo el martes 30 de mayo de 2023 desde las 09h00 en el Hotel J.W. Marriot, y contó con la presencia de Rubén Espín, viceministro de energía subrogante, Gonzalo Uquilas, gerente de CELEC EP, el embajador de Alemania en Ecuador, Philip Schauer, titulares de la AHK Ecuador y otras autoridades del sector privado.

102 visualizaciones0 comentarios
bottom of page