top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

IIGE tiene el único laboratorio acreditado en el paíspara la evaluación de tecnología LED

A tr

avés de la resolución Nro. SAE-ACR-0261-2021, el 17 de septiembre de 2021, el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), amplió la acreditación del Laboratorio de Luminotecnia del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), para la realización de ensayos fotométricos en lámparas y luminarias de tecnología de iluminación de estado sólido (SSL), bajo la norma NTE INEN-ISO/IEC 17025. Conviertiendose en el primer y único laboratorio en el Ecuador en demostrar su competencia técnica mediante acreditación para evaluar fotométricamente LED (light-emitting diode).


Este logro se obtuvo luego de que el Laboratorio adecuó su infraestructura, adquirió equipos y desarrolló procedimientos, instructivos y formatos de su sistema de gestión de calidad para evaluación de tecnología LED, con métodos internacionales exigentes en cuanto a las condiciones y parámetros de medición. Para la acreditación, el apoyo de organismos internacionales tuvo un rol importante ya que permitió obtener equipos y materiales entregados por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mientras que el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB, por sus siglas en alemán), brindó capacitaciones e intercomparaciones con laboratorios de América del Sur y Caribe.


Es necesario resaltar que la tecnología LED es eficiente y tiene cada vez mayor introducción en el mercado local, por este motivo el país debe desarrollar sus capacidades de evaluación enfocándose en esta tecnología. Bajo este antecedente, el IIGE trabaja en el avance de la investigación, la ciencia y la tecnología para aportar a la implementación, explotación y mantenimiento de sistemas de iluminación eficientes. El servicio del Laboratorio de Luminotecnia del IIGE está dirigido a personas naturales, entidades públicas o privadas que comercializan o adquieren lámparas y luminarias de tecnología LED y que deseen verificar sus características fotométricas.

52 visualizaciones0 comentarios
bottom of page