top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

IIGE socializa resultados de proyecto INÉDITA

Quito, 5 de mayo de 2021


Martín Cordovez, Director Ejecutivo del IIGE, junto a Javier Martínez, Felipe Godoy y Francis Vásquez, participaron del evento de socialización de resultados de los proyectos INÉDITA.

“El Instituto de Investigación Geológico y Energético representa de una manera muy clara la capacidad que tiene el país para investigar en estos temas (energía) tan importantes”. Así se refirió Nicolás Malo, Subsecretario de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología, en la apertura del evento realizado este miércoles 5 de mayo de 2021, para socializar los resultados del proyecto denominado «Selección, caracterización y simulación de materiales de cambio de fase para confort térmico, refrigeración y almacenamiento de energía», ejecutado por investigadores y técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y la Universidad Internacional SEK, como parte de la convocatoria INÉDITA, financiada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Martín Cordovez, Director Ejecutivo del IIGE, comentó sobre la importancia de la investigación científica para el desarrollo del país y puntualizó que el conocimiento y la generación de investigación colaborativa y participativa hace que esta se fortalezca. “El país está entrando en un proceso de transición, no solo desde el punto de vista energético, sino también desde el tecnológico y esto supone un reto muy importante en la investigación”, indicó el directivo, al tiempo de puntualizar que hay mucho interés y que el país está ávido por investigar y desarrollar la investigación a nivel local.

El objetivo general del proyecto socializado fue la realización de una selección, caracterización y simulación de materiales de cambio de fase que puedan utilizarse en los procesos productivos de la industria nacional, como el almacenamiento de energía, refrigeración y confort térmico adaptado; en este sentido, Javier Martínez, investigador del IIGE y miembro de la Universidad SEK, indicó que para el desarrollo del proyecto se unió elementos de energía con los de biodiversidad.

Como parte de los logros obtenidos en el proyecto, se destacó la determinación de comportamientos térmicos de distintos tipos de materiales mediante el uso de equipos especializados de laboratorio, con la finalidad de usarlos como medio de almacenamiento térmico en edificaciones o en la industria; la participación en seis congresos nacionales e internacionales, lo que motivó la generación de artículos científicos que fueron publicados en revistas indexadas de primer cuartil; además, del mantenimiento operativo de los laboratorios utilizados.

En el evento, los técnicos del IIGE, Francis Vásquez y Felipe Godoy presentaron los resultados de los artículos científicos elaborados, como resultado de la investigación. La presentación de los resultados del proyecto «Selección, caracterización y simulación de materiales de cambio de fase para confort térmico, refrigeración y almacenamiento de energía», puede observarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3nRqAf9

SOBRE INÉDITA La convocatoria INÉDITA fue lanzada en el 2018, con un presupuesto de 6 millones de dólares por parte del Estado ecuatoriano, para financiar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. Esta convocatoria contó con 457 postulaciones de instituciones de educación superior e institutos de investigación públicos.


Fuente: IIGE

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page