top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

IIGE realizó el lanzamiento de la aplicación WAYREapp

WAYREapp: IIGE realizó el lanzamiento de la aplicación para el reporte de la producción energética de parques eólicos y análisis del comportamiento de viento




Diego Jijón, Técnico del IIGE y parte del equipo desarrollador de WAYREapp, explica la funcionalidad de la aplicación.

Con la aplicación WAYREapp se podrá obtener información de las diferentes variables que participan en el seguimiento del recurso eólico como la velocidad, temperatura ambiente, presión atmosférica, entre otras, las cuales permiten entender cómo se comporta este recurso tan importante, usado para la generación eléctrica. Esta aplicación desarrollada con técnicas de inteligencia artificial y metodologías de vanguardia, por técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), permite además analizar la generación y rendimiento de parques eólicos en operación, de forma estandarizada y automatizada.

En el evento de lanzamiento de la aplicación WAYREapp, realizado este 14 de septiembre, Kervin Chunga, Director Ejecutivo del IIGE indicó que “con este aplicativo, buscamos transferir los conocimientos adquiridos a la sociedad, principalmente a las personas e instituciones públicas y privadas que requieren para su trabajo un análisis preciso del comportamiento del recurso eólico, además de la sistematización de la información levantada en su trabajo”; puntualizando que, con este tipo de desarrollo el Instituto crea capacidades locales para el sector energético del país.

Ángel Echeverría, Director de Análisis y Prospectiva Eléctrica del Ministerio de Energía y Minas, indicó que “las tecnologías eólicas están siempre formando parte de la matriz eléctrica, por lo tanto, para promover los parques eólicos en el país, se requiere de información validada, avalada, pertinente y oportuna para el desarrollo de los proyectos”. Felicitó al IIGE por el desarrollo de esta herramienta, “la cual nos permite analizar el comportamiento del viento y los diferentes parámetros ambientales que complementan el análisis técnico del potencial eólico en las diferentes latitudes del país”, recalcó.

Esta misma herramienta permite, ya en operación, analizar el comportamiento de viento en un parque eólico. “La aplicación ayudaría a evaluar el recurso antes y después, información muy necesaria para ir construyendo una base de datos que ayudará a reflexionar sobre los planes de desarrollo del sector”, consideró el funcionario. “Impulso a cada uno de nosotros a transmitir y socializar esta herramienta, y que mejor que esta sea abierta y gratuita, hecha por ecuatorianos y no solamente para ecuatorianos, que mejor que esta herramienta pueda ser conocida afuera de nuestras fronteras”, puntualizó.

De su lado, Ricardo Narváez, Subdirector Técnico del IIGE, comentó que la aplicación fue desarrollada por el equipo técnico vinculado a los estudios de los recursos energéticos, particularmente el eólico. “WAYREapp es una respuesta a la necesidad de la comunidad vinculada al desarrollo de la energía eólica en el país”, precisó.

Desde el IIGE se invita a Universidades e Instituciones técnicas y operadores de parques eólicos a realizar estudios técnicos del viento con WAYREapp, aplicación 100% hecha en nuestro país, la cual es gratuita y con asistencia técnica incluida.

Los interesados en el uso de la aplicación WAYREapp pueden acceder a la misma a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3LcWaja

37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page