top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

IIGE presenta avances del proyecto Zonificación Geotécnica de las ciudades de Zaruma y Portovelo


Kervin Chunga, Director Ejecutivo del IIGE, presenta los resultados del proyecto de Zonificación Geotécnica de la ciudad de Zaruma.

Como parte de los avances del proyecto «Zonificación geotécnica de las ciudades de Zaruma y Portovelo» que desarrolla el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), para el año 2022, se contempla el levantamiento de información en la ciudad de Zaruma, específicamente en la «Zona de Exclusión». A la fecha se cuenta con el levantamiento de línea base, topografía en superficie, levantamientos de geomecánica en superficie y subterráneo y se están diseñando las rutas para el levantamiento de topografía subterránea, de al menos 800 metros.

Estos datos fueron proporcionados por el Director Ejecutivo del IIGE, Kervin Chunga, en el Acto de Entrega de la Fase 1 del Plan de Remediación Integral del casco urbano de la ciudad de Zaruma, desarrollado este jueves 1 de septiembre de 2022, evento que contó con la presencia del Presidente de la República, Guillermo Lasso, del Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera y demás autoridades del sector y la ciudad de Zaruma.

El objetivo del proyecto que desarrolla el Instituto es efectuar la zonificación geotécnica a escala 1. 5000; para ello, los técnicos del IIGE realizan levantamientos de campo en el área de estudio.

En la presentación realizada se dio a conocer sobre el levantamiento geológico geotécnico en subterráneo, al igual que el modelo y diagramación del macizo rocoso, con una ubicación espacial de las galerías existentes.

Entre otros aspectos, el trabajo que realizan los técnicos del IIGE en Zaruma permitirá un identificar zonas de terreno con potencial inestabilidad, datos que servirán para que las autoridades realicen planes de acción, inmediatos y futuros, para un adecuado ordenamiento territorial en la ciudad.

47 visualizaciones0 comentarios
bottom of page