top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

IIGE participó en la reunión del Comité Ecuatorianode Geoparques

Este 14 de septiembre, en las instalaciones del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), se llavó a cabo la quinta reunión del Comité Ecuatoriano de Geoparques (CEG); debido a la situación sanitaria dada por la pandemia causada por la COVID-19, la modalidad de trabajo fue mixta, es decir con la asistencia virtual y presencial de los participantes.


Se dieron cita representantes de varias instituciones que se desempañan como miembros del CEG, entre ellos: El IIGE, la Comisión Nacional Ecuatoriana de Cooperación con la UNESCO (COMINAL), Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central, Geoparque Imbabura, Geoparque Napo Sumaco, Geoparque Tungurahura, Geoparque Puyango, Geoparque Ruta de El Oro, Geoparque Quito, entre otros.


La reunión tuvo como objetivo tratar once puntos importantes para los proyectos y candidatos a Geoparques Ecuatorianos y para el Patrimonio Geológico del Ecuador, entre ellos:


Se contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Sandro Celi, además de la Sra. Embajadora Déborah Salgado y Mishel Santomaro; se dio a conocer que son quienes se desempeñan como los nuevos representantes de la COMINAL


Se informó que próximamente se llevarán a cabo eventos trascendentales en la investigación y divulgación del Patrimonio Geológico a nivel internacional, como son el Congreso Internacional sobre Geoparques Mundiales de UNESCO, a desarrollarse a finales del presente año y el VI Simposio de Geoparques para América Latina y El Caribe, planificado para julio de 2022.


En esta reunión se realizó la elección del nuevo coordinador del CEG, dignidad que recayó en Carlos Merizalde; los asistentes resaltaron su liderazgo en el proceso de declaración de la provincia de Imbabura como Geoparque Mundial de la UNESCO. Del mismo modo, se destacó la labor del coordinador saliente, José Luis Sánchez.


El IIGE es uno de los socios fundadores del Comité Ecuatoriano de Geoparques y se desempeña como un miembro activo del mismo, desde el 15 de febrero de 2019, fecha en la que se firmó el acta constitutiva del CEG. En este sentido, presta apoyo técnico con el fin de promover las inciativas y proyectos de geoparques nacionales.


23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page