top of page
Buscar
  • susananaranjo

IIGE participa en la publicación del “Manual para el Inventario de Minas Abandonadas o Paralizadas”

IIGE participa en la publicación del “Manual para el Inventario de Minas Abandonadas o Paralizadas” del ASGMI


Quito, 17/06/2020


Técnicos del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), forman parte del

Grupo de Expertos en Pasivos Ambientales Mineros (GEPAM), de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI); y conjuntamente publicaron, en este mes, una versión revisada y actualizada del documento: Pasivos Ambientales Mineros. “Manual para el Inventario de Minas Abandonadas o Paralizadas”.


Este producto es una actualización al Manual para el Inventario de Minas Abandonadas o Paralizadas publicado por el ASGMI en el 2010, trabajado con un nuevo enfoque denominado “Gestión de Pasivos Ambientales Mineros”. Con el mismo se pretende establecer una metodología común entre los servicios geológicos miembros de ASGMI, para el tratamiento de la primera etapa del modelo de gestión de los pasivos ambientales mineros (PAM), es decir, la “Identificación, ubicación y caracterización preliminar de las minas abandonadas o paralizadas y la situación de su entorno”.


La producción de este tipo de documentos va acorde a la misión del GEPAM que es elaborar propuestas metodológicas para la caracterización de la peligrosidad/riesgo de los Pasivos Ambientales Mineros, así como desarrollar un procedimiento para su aprovechamiento. La GEPAM es un grupo de expertos de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI).


El IIGE, al ser el ente rector de la información geológica nacional forma parte de esta asociación en representación del Ecuador y continuará trabajando para elaborar insumos que permitan el desarrollo de las ciencias de la tierra en Ecuador.


Manual para el Inventario de Minas Abandonadas o Paralizadas:


Manual-Inventario-PAM-y-Anexos
.pdf
Download PDF • 1.80MB

84 visualizaciones0 comentarios
bottom of page