top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

IIGE intercambia conocimientos en relaves mineros




Dayana Rosero, técnico del IIGE, en Taller de Manejo de Relaves Mineros, expone sobre el proyecto “Estudio para la implementación del Centro de Monitoreo Piloto de depósitos de relaves aplicado a minas de gran escala en Ecuador”.


En el marco de la iniciativa “Proyecto de Gobernanza Ambiental Minera” que lleva adelante el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) en coordinación con la Agencia Ambiental Sueca, técnicos del Centro de Monitoreo Piloto de Relaves (CMPDR) del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) compartieron, este martes 24 de enero, experiencias y conocimientos en el Taller de Manejo de Relaves Mineros.


En este espacio de intercambio de conocimiento y discusión enfocados en el manejo y operación de los depósitos de relaves mineros para los regímenes de pequeña, mediana y gran minería, se contemplaron experiencias internacionales y nacionales. Los técnicos del IIGE, Jonathan Tobar, Luis Collahuazo y Dayana Rosero, expusieron sobre: Instrumentación geotécnica para depósitos de Relaves; Gestión de residuos mineros en Ecuador; y, el proyecto “Estudio para la implementación del Centro de Monitoreo Piloto de depósitos de relaves aplicado a minas de gran escala en Ecuador”.


En la primera exposición se identificó el problema del sector minero en Ecuador y el manejo de los residuos mineros en los proyectos estratégicos. Se comentó que en regímenes de pequeña y mediana minería todavía no se cuenta con normativa para la construcción, operación y monitoreo de depósitos de relaves que permitan controlar los volúmenes de residuos mineros; además, que cumplan con condiciones técnicas en las diferentes etapas del depósito. Así mismo, se puso énfasis en las diferentes roturas que suceden en los depósitos de relaves, relacionadas con: la estabilidad física y comportamiento del relave; a través de las diferentes operaciones y ciclos mineros; así como, la implementación del monitoreo geotécnico para minimizar y controlar el riesgo de rotura en el ciclo de vida útil del depósito de relaves.


La gestión de los residuos para el aprovechamiento de los relaves mineros como agregado para la elaboración de adoquines, también fue expuesta, y se resaltó la generación de residuos mineros como resultado de los procesos de extracción y beneficio de minerales. Se sugirió la necesidad de realizar investigación de los relaves en temas físico-químicos para su aprovechamiento; como por ejemplo, en la fabricación de adoquines donde, para su elaboración, el relave puede sustituir un porcentaje de arena.


El Proyecto “Estudio para la implementación del Centro de Monitoreo Piloto de depósitos de relaves aplicado a minas de gran escala en Ecuador”, que ejecuta el IIGE fue expuesto, y se resaltó que el objetivo es implementar un Centro de Monitoreo Piloto de depósitos de relaves aplicado a minas de gran escala en Ecuador, el que, a través de una plataforma de gestión de información, proporcione a los actores involucrados (autoridades, empresas mineras y comunidades) información de calidad, confiable y oportuna sobre el desempeño de los depósitos en ámbitos de estabilidad física en tiempo real. Este proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene un plazo de ejecución hasta el 2025. I

26 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page