top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

IIGE firma memorando de entendimiento con el Servicio Geológico de Estados Unidos


Pie de Foto: El Memorando de Entendimiento entre el IIGE y el USGS tendrá una duración de diez años y renovaciones automáticas cada cinco años.

Como resultado del trabajo coordinado que se ha venido realizando desde el año 2019, y con el objetivo de lograr una cooperación técnica y científica en Ciencias de la Tierra, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y el Servicio Geológico de Estados Unidos​​ (USGS, por sus siglas en inglés), representados por Kervin Chunga y David Applegate, respectivamente, firmaron un “Memorándum de Entendimiento para Cooperación Interinstitucional”.

La forma de cooperación bajo este Memorando consiste en el intercambio de información técnica, visitas, participación en cursos de entrenamiento, conferencias y simposios; además, el intercambio de geocientíficos profesionales.

Entre las áreas específicas de la cooperación entre ambas instituciones consta: Energía y recursos minerales; Evaluación de peligros naturales, riesgo y resiliencia; Mapeo geológico; Informática e integración de datos, temáticas que concuerdan con las líneas de investigación del IIGE y del USGS.

Con la firma de este Memorando de Entendimiento el IIGE podrá fortalecer los indicadores institucionales de ciencia y tecnología con la finalidad de favorecer la búsqueda de recursos de investigación; estructurar programas y cursos de formación y capacitación a diferentes sectores de la ciudadanía en temas geológicos y energéticos; fomentar las alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional en apoyo al desarrollo y transferencia de conocimientos científicos; generar procesos de intercambio de experiencias y aprendizaje relacionado a modelos de gestión de institutos de investigación internacionales, entre otros aspectos relevantes para el desarrollo institucional.

Con este convenio se afianzará la colaboración entre las dos instituciones y permitirá generar sinergias en el desarrollo de proyectos de investigación, estudios y la generación de insumos técnicos que sean de utilidad para la comunidad científica y académica en el corto, mediano y largo plazo. Además, permitirá establecer líneas específicas de cooperación a futuro.

Las relaciones entre ambas instituciones datan desde su pertenencia como miembros de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI) en donde se trabaja por el desarrollo de la región en varios proyectos y se intercambia conocimiento, cooperación, propuestas de proyectos, entre otros.

Sobre el USGS: El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), creado en 1879, es la única agencia científica del Departamento del Interior del Gobierno de Estados Unidos. Su misión consiste en supervisar, analizar y predecir la dinámica actual y en evolución de las complejas interacciones humanas y naturales del sistema terrestre, y en proporcionar información procesable a escalas y plazos relevantes para los responsables de la toma de decisiones. Su visión es liderar su nación (USA) en el siglo XXI, integrando la investigación, la evaluación y la predicción de los recursos y procesos naturales para satisfacer las necesidades de la sociedad.

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page