top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Hungría y Ecuador firman memorando para el fortalecimiento de la industria hidrocarburífera nacional

Quito, 19 de enero de 2023


La cooperación técnica por parte de la República de Hungría, para el fortalecimiento de proyectos relacionados con la exploración, desarrollo y uso de los recursos hidrocarburíferos. Así como, la mejora de procesos de refinación y el impulso de la petroquímica, son algunos de los puntos contemplados en el Memorando de Entendimiento, suscrito entre la Cartera de Energía y Minas de Ecuador y el Ministerio de Energía húngaro, este 19 de enero en los salones del Palacio de Najas pertenecientes al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El documento firmado por el Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite; y el Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, tiene el objetivo de promover las relaciones entre ambos países, a través de la coordinación de las entidades y empresas públicas encargadas del desarrollo hidrocarburífero, para maximizar las contribuciones en temas relacionados al fortalecimiento de la industria del petróleo.

El Memorando cuya vigencia es de dos años, establece además, la participación equitativa de compañías petroleras húngaras en licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos. Así como, la posibilidad de desarrollar proyectos para la industrialización, transporte y comercialización de petróleo crudo y sus derivados.

Firma del Memorando por parte del Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, en representación de EcuadorEl Ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, calificó como positiva la suscripción del documento. “Estos convenios de cooperación mutua contribuyen significativamente a las metas de captar inversión extranjera e incrementar la producción nacional de crudo del país. El Memorando además abre la puerta para la capacitación de personal en temas de explotación de petróleo, gas natural y sus derivados, pasantías en desarrollo y actividades de producción de hidrocarburos y sus derivados”, destacó la Autoridad.

La documentación está enfocada también, en priorizar la formación académica a través de la organización de seminarios, conferencias y reuniones en relación a los mercados de hidrocarburos, gas natural, procesos de refinación, industria petroquímica, entre otros. De igual forma, el intercambio de experiencias e información en relación a exploración y producción (upstream) y transporte y comercialización al por mayor (instream).

El acto de suscripción contó además con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores Subrogante, Luis Vayas Valdivieso; el Embajador de Hungría en Ecuador, Miklós Tamás Paczuk; la Diputada de la Asamblea húngara, Mónika Bartos; y el Subsecretario de Estado para el Desarrollo de Relaciones con los países del Sur, Lászlo Váradi.

El Gobierno Nacional promueve el acercamiento e impulso de relaciones internacionales efectivas con el fin de potenciar la industria de los hidrocarburos del país, a través de la captación de inversiones y el intercambio de experiencias profesionales que beneficien el desarrollo de la industria ecuatoriana.

199 visualizaciones0 comentarios
bottom of page