top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Guía reporta la riqueza florística de los remanentes del bosque Montano Alto de Píntag, Pichincha


A través de una investigación colaborativa conjunta entre expertos del Instituto Nacional de Biodiversidad – INABIO, la Universidad Central del Ecuador y el Field Museum, se describe la riqueza florística y etnobotánica de los remanentes del Bosque Montano Alto de la comunidad de Tolontag Marco, que se encuentra en el lado este-oriental del Distrito Metropolitano de Quito, parroquia Píntag, provincia de Pichincha, Ecuador.


La investigación en la que participaron Walter Simbaña Ayo (asociado al INABIO), Efraín Freire (investigador botánico del INABIO) y Erick Simbaña Astudillo (estudiante de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Central) detalla en una guía fotográfica, las especies y nombres científicos de las plantas de este sector, el cual alberga varios ecosistemas, desde un bosque montano alto hasta el páramo andino, ubicado entre los 2750 m y los 4000 m.


La guía incluye más de 250 imágenes que resaltan el colorido natural andino de especies y géneros de Alstroemeriaceae, Amaranthaceae, Amaryllidaceae, Apiaceae, Araliaceae, Asteraceae, Balanophoraceae, Berberidaceae, Bromeliaceae, Calceolariaceae, Campanulaceae,Caprifoliaceae, Caryophyllaceae, Convolvulaceae, Orchidaceae, Passifloraceae, Verbenaceae y otras.


Este estudio, forma parte de un proyecto del INABIO cuyo objetivo es contribuir con la información base del recurso florístico y etnobotánico que permita analizar el estatus poblacional y la biología reproductiva de las especies, para informar y establecer estrategias de conservación del sector.


Los expertos resaltan que la flora de este sector ha sido raramente investigada. Adicionalmente, se encuentra severamente fragmentada y reducida desde tiempos históricos por efectos de la actividad humana, principalmente la agrícola, ganadera y los incendios.


La guía “Comunidad de Tolontag Marco, Pichincha, Ecuador – Plantas de los remamentes del Bosque Montano Alto” es un avance en la identificación y el conocimiento taxonómico de las plantas silvestres de este sector. Los estudios florísticos y etnobotánicos para futuras investigaciones en ecología, biología reproductiva, bioquímica y biología molecular, cambio climático, restauración y conservación continúan recibiendo atención en Ecuador y son un potencial para el desarrollo del turismo ecológico, comunitario, cultural, científico y de conservación para la comunidad.


La Guía está publicada en la página web de Field Museum y es libre de usar y compartir:


Unidad de Comunicación Social

Instituto Nacional de Biodiversidad, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page