top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Gobierno y empresas analizan el potencial del sector energético – minero en la XIII Expominas – Oil

Quito D.M., 25 de noviembre de 2021


Entre pocos países de América Latina, Ecuador lidera la lista de naciones que han logrado mejorar su ambiente para concretar negocios en los últimos tres meses, según indica un informe difundido en días pasados por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas. Esta es una muestra del avance de la reactivación del país, cuya política de apertura a la inversión local y extranjera ha contribuido para concretar acuerdos y, en consecuencia, evidenciar cifras económicas positivas.

Así lo destacó en su discurso, el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, quien inauguró el mega evento energético presencial XIII Expominas – Oil & Gas 2021, este 24 de noviembre en Quito.

Durante su intervención, el Titular de la Cartera de Energía se refirió al portafolio de proyectos que ofrece el Ecuador para minería, hidrocarburos y electricidad, bajo las políticas expedidas con los Decretos Ejecutivos 95, 151 y 238 para cada uno de estos sectores, garantizando seguridad jurídica y transparencia en todos los procesos.

Además, resaltó que las actividades mineras se ejecutan en el 6,93% del territorio; donde el 5,36% está concesionado para actividades de exploración y solo el 1,55 % para explotación. Bajo ese contexto, manifestó que enero de 2022 se procederá con la reapertura técnica del catastro minero. “Esto demuestra que las opciones de desarrollo minero son enormes y generan mucha expectativa a nivel regional e internacional. ¡Es claro que el futuro de nuestro país está en esta industria!, indicó.

En relación al sector hidrocarburífero, el Ministro Bermeo Calderón manifestó que se prevé concretar inversiones por USD 19.000 millones, a través de siete proyectos, uno de ellos, la Ronda Intracampos II, en la que se licitarán seis bloques para captar obtener USD 731 millones de inversión y generar 1.500 empleos directos e indirectos.

Así también, manifestó que, por primera vez, la empresa pública Petroecuador suscribió contratos con las empresas comercializadoras de combustibles para el servicio de recepción, transporte, almacenamiento y despacho de hidrocarburos, lo cual permitirá optimizar los recursos existentes y generar ingresos adicionales, a través de la utilización de la infraestructura de la estatal petrolera, mediante el pago de una tarifa fijada por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables. Además, de contar con combustibles de mejor calidad y ahorrar recursos económicos al Estado ecuatoriano por importaciones de derivados.

En el sector eléctrico, con el objetivo de atraer la inversión privada, el Ministro destacó la presentación de los tres procesos públicos de selección para la concesión de la construcción, operación y mantenimiento de los proyectos eléctricos: bloque de energías renovables no convencionales con una potencia de 500 megavatios, bloque de ciclo combinado a gas natural, de 400 megavatios y un sistema de transmisión Nororiental que abastecerá de energía renovable a la actividad petrolera, que permitirá no solo cumplir, sino superar los compromisos ambientales del Ecuador.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, comprometido con los objetivos gubernamentales, basados en el diálogo, la cooperación y las alianzas público – privadas, ratifica su compromiso de trabajar en la captación de inversiones y acuerdos que permitan el mejoramiento del sector energético – minero, en términos de transparencia y eficiencia.

Sobre la Expo Minas – Ecuador Oil & Power 2021: Es un evento energético de exposiciones, conferencias, mesas técnicas y paneles de debate, organizado por HJ Becdach, que reúne a más de 230 empresas vinculadas a los sectores de hidrocarburos, minas y electricidad, con el objetivo de impulsar negocios e inversiones público – privadas.

55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page