top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Gobierno entregó sistema de transmisión eléctrica para Carchi e Imbabura

Imbabura, 19 de octubre de 2021.



Las provincias de Carchi e Imbabura cuentan con un moderno sistema de transmisión que garantizará la dotación de un servicio eléctrico seguro y confiable para las próximas décadas. Se trata del nuevo Sistema de Transmisión Pimampiro a 230 / 138 mil voltios, que fue inaugurado, este martes 19 de octubre de 2021, por el Viceministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Gabriel Arguello, con la presencia de autoridades del sector eléctrico, de las dos provincias y delegados de los sectores productores de la zona norte del país.

El sistema de transmisión entrega un nuevo punto de conexión desde el Sistema Nacional de Transmisión (SNT), que mejora la confiabilidad y la calidad del abastecimiento de la energía eléctrica, actual y futura, a los clientes de la Empresa Eléctrica Regional Norte (EMELNORTE) y a sus zonas de influencia. Con lo que se mejoran las condiciones de seguridad del servicio de transmisión de energía eléctrica, lo que permitirá el desarrollo de nuevas actividades económicas, productivas y nuevas fuentes de empleo, conforme a la política del Gobierno del Encuentro, liderado por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.

Durante su intervención, el Viceministro de Electricidad, Gabriel Arguello, destacó el aporte de esta obra que genera beneficios concretos , “Con decisión política, trabajo constante y objetivos claros, generaremos impactos positivos en sectores productores y residenciales; pues sabemos que contar con un servicio eléctrico de calidad contribuye al empresario, al ganadero, al agricultor, al comerciante, al emprendedor, al estudiante y a todas las cadenas productivas y comerciales relacionadas”, mencionó.

Además, la subestación Pimampiro, que parte de este nuevo sistema de transmisión, será el nuevo punto de interconexión eléctrica con Colombia, aspecto que facilitará continuar con la exportación de energía eléctrica al vecino país y así generar nuevas divisas para el Estado.


Este sistema, que beneficiará a 526. 000 habitantes, está compuesta de las siguientes obras: Subestación Pimampiro, 230/138 kV, 225MVA; una línea de transmisión 230 kV para la conexión de la subestación con el Sistema Nacional de Transmisión y una línea de transmisión 138 kV, para la conexión de la subestación con el SNT y una de línea de 138 kV.

La inversión en la obra, construida por TRANSELECTRIC, Unidad de Negocio de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), fue de USD 39.2 millones. De ellos, USD 28.9 millones fueron financiados con un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el valor restante correspondió a recursos fiscales y a fondos propios de CELEC EP.

Durante el desarrollo de los trabajos se generaron más de 310 fuentes de empleo directo e indirecto. Además, se contrató los servicios de alimentación, hospedaje, transporte y mano de obra de la propia localidad, lo que contribuyó a mejorar la economía de la zona, durante la pandemia por la COVID 19.

Santiago Meneses, quien intervino a nombre de los sectores productivos y beneficiarios de

la obra, destacó que un servicio eléctrico confiable y eficiente permitirá desarrollar nuevos emprendimientos. “Así generaremos nuevas fuentes de empleo para los ecuatorianos, principalmente en las provincias del norte del país”, concluyó.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, a través de sus empresas públicas y en estricto cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional, desarrolla proyectos eléctricos eficientes y de calidad a fin de aportar al desarrollo y a la dinamización económica de los sectores residenciales y productivos del norte del país.

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page