top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Gobierno ecuatoriano recibe oferta económica para construcción del proyecto Conolophus en Galápagos










Ministro Juan Carlos Bermeo Calderón (Izq.), junto al Viceministro de Electricidad, Gabriel Argüello (Der.), en la lectura de la oferta económica. Quito , 21 de junio de 2021

El proyecto forma parte de la iniciativa Cero Combustibles Fósiles en Galápagos y plantea la instalación de un sistema de energía renovable de 14,8 MW con baterías de 40,9 MWh y una línea de transmisión y subestaciones eléctricas en las islas Baltra y Santa Cruz.

El Proceso Público de Selección (PPS) para la concesión del proyecto de energía renovable Conolophus, situado en las islas Galápagos, avanza de acuerdo al cronograma vigente. Este lunes 21 de junio de 2021 se realizó la apertura de la oferta económica (sobre No 2), en un acto público transmitido vía telemática.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables presentó un precio de reserva de 565,41 dólares por MWh, mientras que la oferta de la Asociación GRANSOLAR TOTAL EREN fue de 458,88 dólares por MWh.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderó, destacó durante su intervención, la importancia de este proyecto que fomenta la inversión privada, promoviendo la innovación tecnológica, el desarrollo productivo y la generación de empleo. “Este proyecto de microred de energía renovable de 14,8 MW, con baterías de 40,9 MWh busca captar una inversión por USD 45 millones de dólares y permitirá reducir el consumo de diésel, desplazar la generación térmica en el Archipiélago y evitar la emisión de aproximadamente 16.400 toneladas anuales de CO2 al medioambiente”, aseguró.

Mediante Acuerdo Ministerial del 16 de junio de 2020, esta Cartera de Estado autorizó el inicio del Proceso Público de Selección, para delegar de forma excepcional a empresas de capital privado, nacionales o extranjeras, el desarrollo del Proyecto Conolophus, por un periodo de veinticinco 25 años contados desde la firma del contrato de concesión.

En este marco, el pasado 23 de abril de 2021, la Comisión Técnica suscribió el Acta de Evaluación y Calificación de la Oferta Técnica (sobre No 1), en la cual resolvió habilitar a la Asociación GRANSOLAR TOTAL EREN para la siguiente fase del PPS correspondiente a la apertura de la oferta económica (sobre No 2).

El Gobierno del Encuentro, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, promueve la iniciativa “Cero Combustibles Fósiles en las Islas Galápagos”, que plantea como objetivo la disminución del uso de derivados del petróleo en la generación de electricidad, en esta zona de alta sensibilidad ambiental del país.

Durante el evento también participaron autoridades del sector eléctrico y delegados de las empresas internacionales habilitadas para el PPS, quienes fueron testigos de la apertura del documento, como acto previo al proceso de adjudicación.


Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables



113 visualizaciones0 comentarios
bottom of page