top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Gobierno del Ecuador fortalece las estrategias inclusivas de género en el sector eléctrico

Quito, 08 de marzo de 2023


La Viceministra de Electricidad y Energía Renovable, Enith Carrión junto con el Especialista Senior de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo, Kenol Thys, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, firmaron en acto público el Acuerdo Ministerial MEM-VEER-2023-0001-AM que emite las directrices para el desarrollo e implementación de estrategias inclusivas de género en el sector eléctrico ecuatoriano. El evento se realizó en la ciudad de Quito, este miércoles 8 de marzo de 2023, en el salón Amazonas del hotel Finlandia.

El documento presentado establece que el Ministerio de Energía y Minas gestionará la aplicación del Acuerdo a través de un Comité de Seguimiento de Fortalecimiento de la Inclusión de Género, liderado por el Viceministerio de Electricidad y Energía Renovable.

Además, este Comité coordinará con las empresas sociedades anónimas que manejan recursos públicos, empresas públicas e instituciones del Sector Eléctrico, que participan en las etapas de Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización del servicio público de Energía Eléctrica y del alumbrado público general, la Agencia de Regulación y Control, el Operador Nacional de Electricidad el Instituto de Investigación Geológico Energético, la implementación de las estrategias de corto y mediano plazo en los ejes de: reclutamiento (consideraciones de género; sin perjuicio del cumplimiento de los perfiles y competencias requeridas para el cargo); procesos de contratación (deberán incluir en los términos de referencia una calificación preferencial al oferente que presente la mayor inclusión de género en su oferta.), capacitación (Implementar programas y acciones de formación, desarrollo de buenas prácticas y competencias) y condiciones laborales (ambiente laboral saludable).

Cabe destacar que durante el evento, la Viceministra de Electricidad, presentó el primer Programa de Capacitación de Mujeres Linieras que será impulsado a través de la Empresa Eléctrica Quito. Además, los profesionales del sector tendrá acceso al Curso Internacional de Transición Energética que será auspiciado por la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca de Bolivia; “La equidad se enfoca en ajustar todas las necesidades y requerimientos para que una persona o grupo social pueda alcanzar efectivamente las metas, y sobre todo, un resultado igualitario que genere políticas concretas de inclusión”, resaltó la secretaria de Estado al referirse al informe presentado por el Foro Económico Mundial (2023).

El texto firmado se apoyó en el artículo 70 de la Constitución de la República del Ecuador, que establece: “El Estado formulará y ejecutará políticas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, a través del mecanismo especializado de acuerdo con la ley, e incorporará el enfoque de género en planes y programas, y brindará asistencia técnica para su obligatoria aplicación en el sector público”. Además del artículo 331 que dispone: “El Estado garantizará a las mujeres igualdad en el acceso al empleo a la formación y promoción laboral y profesional, a la remuneración equitativa, y a la iniciativa de trabajo autónomo. Se adoptarán todas las medidas necesarias para eliminar las desigualdades. Se prohíbe toda forma de discriminación, acoso o actos de violencia de cualquier índole, sea directa o indirecta, que afecte a las mujeres en el trabajo”.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas, impulsa política públicas enfocadas en fortalecer los ámbitos sociales y económicos de los ecuatorianos. – Conoce más sobre el acuerdo en https://bit.ly/3ZVo0Xz

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page