top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Gobierno de Ecuador firma contrato de inversión para Desarrollo del Proyecto Curipamba – El Domo

Quito, 22 de diciembre de 2022


El acuerdo se suscribió entre el Gobierno Nacional, Adventus Mining Corporation y Salazar Resources Limited, con el objetivo de asegurar la construcción del Proyecto minero de cobre-oro Curipamba – El Domo, ubicado en la provincia de Bolívar, cantón Las Naves.


Quito, 23 de diciembre de 2022.



Las empresas canadienses Adventus Mining Corporation, Salazar Resources Limited y Curimining S.A. firman Contrato de Inversión (CI) con el Gobierno nacional, para el desarrollo del proyecto minero Curipamba - El Domo, ubicado en el cantón Las Naves, provincia de Bolívar.


El acuerdo de inversión incluye una serie de incentivos financieros, fiscales y legales que tienen una validez de 10 años, hasta marzo de 2033, con la posibilidad de una extensión.


Curipamba proyecta múltiples oportunidades y beneficios para las zonas de influencia, procurando el desarrollo económico y sostenible, mediante diferentes programas y ejes de trabajo, entre ellos: salud, educación, capacitación, fortalecimiento de emprendimientos, mejoras a nivel de infraestructura comunitaria, entre otros.


El yacimiento polimetálico tiene un aproximado de 10 millones de toneladas de mineral (cobre, oro, plata, zinc, plomo), con una ley de 5% cobre equivalente. Una vez construido, El Domo será la tercera operación minera industrial de Ecuador, después de los proyectos Mirador, de Ecuacorriente, y Fruta del Norte, de Lundin Gold, ambos se encuentran en la provincia de Zamora Chinchipe.


Se estima que en la construcción se generen 800 plazas de empleo directo y alrededor de 3.000 indirectas, como consecuencia del encadenamiento productivo y desarrollo local.


Por parte del Gobierno, el documento fue suscrito por el ministro de Producción, Julio José Prado; del lado de los inversionistas participaron: Christian Kargl-Simard, por Adventus Mining; Fredy Salazar por Salazar Rerources y Skott Mealer por Curimining.


Curimining es la empresa ecuatoriana que desarrolla el Proyecto Curipamba - El Domo, en el cual Adventus tiene 75% de participación y Salazar el 25% restante. Se espera que la construcción inicie el segundo semestre de 2023.


En el marco de la firma, el ministro Prado resaltó que la inversión que se realizará para el desarrollo del proyecto Curipamba – El Domo, es una de las más grandes en este año, además, dijo que este tipo de acuerdos otorgan mucha estabilidad a los empresarios.


Christian Kargl-Simard, CEO de Adventus, resalta mediante este acuerdo, “el firme compromiso del Estado ecuatoriano con el desarrollo del sector minero industrial, siendo este un gran paso de beneficio mutuo, para avanzar en El Domo desde la construcción hasta la producción comercia”l.


Fredy Salazar, CEO de Salazar, reafirma la confianza que las empresas mineras extranjeras tienen en el Ecuador para invertir sus capitales en este sector, además de la responsabilidad que existe para contribuir al desarrollo sostenible en las comunidades y el país.


Por su parte, Skott Mealer, Gerente General de Curimining, destaca la relevancia del sector minero para el cambio de matriz energética, debido a la gran demanda de cobre y minerales que se proyectan para los siguientes años y que tienen que ver con muchas de las estrategias para prevenir el cambio climático.

431 visualizaciones0 comentarios
bottom of page