top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Gobierno articula colaboración con entidades de EE.UU. para mitigar la erosión en el río Coca



La reunión entre CELEC EP, EP Petroecuador y las entidades del gobierno de EE.UU fue coordinada por la Embajada de ese país.


23 de junio 2021

Este miércoles 23 de junio, el Gobierno Nacional, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Empresa Pública EP PETRECUADOR, mantuvieron una reunión de trabajo con el Servicio Geológico y con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos. El objetivo fue coordinar acciones para una visita técnica al Ecuador, del 25 al 30 de julio, y trabajar en conjunto ante la problemática de la erosión regresiva en el río Coca, que pone en riesgo la captación de agua para la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, y ya ha causado afectaciones a la infraestructura petrolera, vial y al asentamiento de la comunidad San Luis.

Durante la agenda de trabajo que desarrollarán los técnicos estadounidenses analizarán los estudios de los diseños desarrollados por la consultora internacional Lombardi para la construcción de las pantallas rígidas, a 1.2 km aguas abajo de las obras de captación de la hidroeléctrica.

En su intervención, el Gerente General de CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo, recordó que la central Coca Codo Sinclair tiene dos frentes de afectación: la erosión regresiva, que en caso de avanzar aguas arriba pondrá en riesgo las obras de captación de agua de la hidroeléctrica, y los sedimentos que se alojan aguas abajo, en la descarga de las aguas turbinadas de la central hidroeléctrica, lo que pudiera incluso provocar una inundación de la casa de máquinas que aloja las unidades de generación eléctrica.

Roque Proaño, director de la Comisión Ejecutora Río Coca (CERC), presentó el estudio de los diseños de las pantallas rígidas, que se desarrollarán en el cauce del río. Solicitó que sean analizados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU.

También explicó que el frente de erosión se encuentra en la confluencia de los ríos Malo y Coca, a 8.7 km de distancia de la captación de la hidroeléctrica. Además, el equipo de especialistas de la CERC explicó las modelaciones hidráulicas y el perfil morfológico que se realizó en varios lugares de la zona de erosión, con la finalidad de predecir los cambios en la morfología del río.

Adriel Mcconnell, gerente del programa del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, manifestó el interés de analizar la información generada y proporcionar una respuesta positiva para brindar asistencia técnica a las dos empresas públicas que tienen parte de sus activos en la zona de la erosión regresiva del río Coca.

Añadió que esta entidad cuenta con financiamiento propio para la visita técnica en campo, revisar los estudios y retos. Por ello, junto con CELEC EP desarrollarán una hoja de ruta técnica.

El Ing. Uquillas agradeció por la gestión e interés geológico para trabajar la problemática en el río Coca.


Fuente: CELEC EP


18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page