top of page
Buscar
  • susananaranjo

Galápagos observa un crecimiento de la demanda en todos los subsectores energéticos

Quito, 27 de mayo de 2020



Foto: El BEG es una herramienta técnica inédita, disponible para el sector, tomadores de decisiones, academia y público en general.


La provincia de Galápagos observa un crecimiento de la demanda en todos los subsectores energéticos evaluados en el período comprendido entre 2009 y 2018, es lo que se desprende del Balance Energético de Galápagos (BEG) 2018, que presentó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.


Para la realización del BEG 2018, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) utilizó la metodología empleada para la elaboración del Balance Energético Nacional (BEN), siguiendo los lineamientos de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). En el presenten Balance Energético se desagregan a la energía eólica y energía solar, lo que permite detallar de mejor manera el aporte de estas fuentes a la matriz energética del Archipiélago.


Este documento técnico se constituye en una herramienta para el conocimiento de variables como: la evolución en Galápagos de la oferta de energía primaria por fuente desde 2009 hasta 2018; la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por fuente y actividad, el consumo de energía de los sectores económicos en Galápagos por tipo de fuente; el consumo energético por energético en el sector transporte de la provincia; entre otras. De igual manera se pueden identificar las tendencias y comportamientos del flujo de energía dentro de las distintas etapas de la cadena energética, muy particulares en la provincia de Galápagos.


La información del Balance Energético de Galápagos 2018 se presenta en forma matricial, y está conformado por las columnas, que representan las fuentes energéticas (primarias y secundarias), y por las filas que representan las actividades, es decir los orígenes y los destinos o consumos de la energía. Para la elaboración del BEG, el IIGE utilizó información de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) y el Banco Central del Ecuador (BCE). Los interesados en el BEG 2018 pueden acceder al documento a través del siguiente enlace:



Fuente: Instituto de Investigación Geológico y Energético

107 visualizaciones0 comentarios
bottom of page