top of page
Buscar
  • susananaranjo

Franklin Paredes Galeas asume la Gerencia General de Petroamazonas EP

Quito, 9 de noviembre de 2020



Este 8 de noviembre de 2020, el Directorio de Petroamazonas EP liderado por el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovales, René Ortiz y el Presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), José Andrés López, decidió en sesión virtual extraordinaria, nombrar a Franklin Paredes Galeas como Gerente General Subrogante de la estatal petrolera. La resolución se dio luego de conocer y aceptar la renuncia al cargo, presentada por Juan Carlos Bermeo Calderón, el pasado 31 de octubre.

Franklin Paredes Galeas nació en Puerto Napo, provincia de Napo. Habla español, quechua, inglés, lee hebreo y arameo. Se graduó de Ingeniero Geólogo en la Universidad Central del Ecuador en 1976. Cuenta con una Maestría en Ecociencia realizada en Tulsa, Oklahoma.

Ha desempeñado importantes cargos, en el sector privado y público, entre los cuales están: Viceministro de Hidrocarburos Encargado, Subsecretario de Contratación de Hidrocarburos y Asignación de Áreas, entre otros. Participó en el descubrimiento de hasta 8.000 millones de petróleo in situ en el Suroriente (712 MMSTBO), Libertador (1.600 MMSTBO), Ishpingo (más de 3.500 MMSTBO), entre otros.

Inició su vida laboral en la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) en 1977, como Ingeniero en el área de Geofísica, cuando en aquella compañía no había reservas de petróleo. En 1988 fue nombrado Subgerente de Exploración y Producción de la misma compañía. El Ingeniero Paredes guarda gratitud para los profesionales del sector, por las oportunidades ofrecidas, en especial para Marco Molina y Alejandro Alvarado.

A finales de 1990 cuando se formó Petroecuador se desempeñó como Subgerente de Exploración y Desarrollo de la Gerencia de Producción. Allí participó activamente en el desarrollo en los campos del Nororiente y la perforación de pozos exploratorios en el área del ex consorcio CEPE-TEXACO, como: Pindo, Palanda, Anaconda y la ubicación del pozo Palo Rojo 2, que hoy se conoce como Palo Azul.

Trabajó en el desarrollo de los campos: Libertador, VHR, Cuyabeno Sansahuari, Bermejo, Tiguino, Coca Payamino, Pucuna, Frontera, entre otros.

Su labor ha estado enmarcado en la independencia energética del país, dentro de una visión y misión de mantener o elevar el valor de la Empresa, mediante inversiones a corto, mediano y largo plazos, en los campos existentes, en áreas cercanas y alejadas a la infraestructura, balanceando aquellas inversiones que fortalezcan a la Empresa.

El Ingeniero Franklin Paredes explica que “la visión es necesaria, por cuanto sin visión un pueblo se extravía”.

El nuevo Titular de Petroamazonas EP ha participado también en actividades de exploración y desarrollo países como Perú, Argentina y en la región de Perm en la Unión Soviética.

Dentro de Petroamazonas EP, la visión a corto plazo, será la de mantener y elevar la producción en los campos existentes, mediante un estudio minucioso para recuperar la producción de los pozos cerrados, a través de la inversión de la estatal petrolera y la participación de empresas de servicios.

A mediano plazo, la idea también es explorar las áreas cercanas a la infraestructura, que pueden entrar en producción inmediatamente.

Así mismo, informó que con el fin de apoyar el desarrollo de Ishpingo, uno de los tres campos que componen el Bloque 43-ITT, en Orellana, se establecerá el mejor modelo geológico que responda a la realidad de este Campo. Para ello, se realizarán estudios exploratorios adicionales para determinar con mayor precisión, tanto la distribución de los yacimientos productores, como el volumen del petróleo original en sitio. Con ello se reducirá el riesgo en la perforación.

El Ingeniero Paredes está convencido de que en todas las actividades que se efectúan para mejorar la economía en el pueblo ecuatoriano, “debemos ser un pueblo unido, porque un pueblo dividido contra sí mismo, se divide y no prosperará”. Además citó un pasaje bíblico de Colosenses 3:23-24, que será un pilar fundamental en su gestión: “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís”.

Actualmente, Petroamazonas EP es la estatal petrolera encargada de la exploración y explotación de crudo del país que opera en 23 Bloques y tiene bajo su responsabilidad cerca del 80% de la producción de petróleo del Ecuador.


Fuente: Petroamazonas EP

356 visualizaciones0 comentarios
bottom of page