De izquierda a derecha: Daisy Cueva, Coordinadora de Relaciones Comunitarias de Carnegie Ridge Resources CRR S.A.; Carlos Vallejo, representante del Municipio de Mira; Lic. Armando Cadena, presidente de la junta parroquial de Jacinto Jijón y Caamaño; Fredy Palacios, delegado del municipio de Mira y Christian Pinargote, técnico a cargo de los proyectos agropecuarios de Carnegie Ridge Resources CRR S.A.
Gracias al Programa de Relaciones Comunitarias y política de Responsabilidad Social Corporativa de SolGold, se han desarrollado varias iniciativas de impulso comunitario en las localidades de las zonas de influencia de los proyectos de exploración minera. “Flor de Jamaica”, es uno de ellos, cuya visión sostenible a futuro, beneficia a las familias del norte del país.
Asistentes al evento de lanzamiento del proyecto “Flor de Jamaica”.
Quito, 26 de octubre 2021.- El proyecto “Flor de Jamaica” es una iniciativa que busca incentivar y dar el primer impulso a los distintos agricultores de la zona para potencializar el cultivo de la Flor de Jamaica en las comunidades de influencia directa e indirecta del proyecto de exploración minera Blanca, ubicado en la provincia de Carchi, a cargo de la subsidiaria Carnegie Ridge Resources CRR S.A. de SolGold. El pasado 14 de octubre, Daysi Cueva, coordinadora de relaciones comunitarias de Carnegie Ridge Resources CRR S.A., en conjunto con Christian Pinargote, técnico a cargo del Proyecto, realizaron la presentación del proyecto “Flor de Jamaica”, donde además, participaron autoridades locales como delegados del GAD de Mira, el presidente de la Junta parroquial de Jacinto y Jijón y Caamaño, presidentes de las comunidades y agricultores de la zona.
El lanzamiento del Proyecto, el cual busca beneficiar a 60 familias de la localidad, se realizó en un vivero, manejado por la subsidiaria, en el sector Jacinto Jijón y Caamaño. Este vivero servirá como un centro de acopio del producto para ejecutar los pasos postcosecha restantes. Su objetivo principal es promover la creación de una asociación de productores para generar mejores lineamientos de comercialización y una mayor producción.
Durante el evento, las productoras explicaron todo el proceso que realizan para obtener el producto. Ellas son las encargadas de la siembra, cosecha, secado y empacado de la Flor de Jamaica. Esta planta de origen natural fue traída desde África, pero ha estado presente a lo largo de los años en Ecuador. Es un té de muy buen sabor y que beneficia la salud, aportando con vitaminas, minerales y limpiando los riñones; además, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. De igual manera, es una planta que puede ser derivada en varios productos como: la mermelada, la flor seca y deshidratada. La producción y comercialización de esta planta tiene un alto nivel de aceptación en el mercado ecuatoriano, por lo que la iniciativa puede ser sostenible a futuro.
Por su parte, varios agricultores de las zonas de San Patricio, Miravalle, Pénjamo, Río Verde, La Florita, Las Praderas y los sectores de Palermo y El Cielito, quienes también estuvieron presentes en el evento, demostraron mucho interés en la cosecha de esta planta de té natural y en formar parte en un futuro de este emprendimiento local, el cual además, fortalece la recuperación del idioma awapi (lenguaje que se utiliza en el norte de Ecuador por las comunidades nativas).
“Au Wana, apostando al desarrollo y comercio justo” es la marca que registra el té de Flor de Jamaica, el cual busca identificar nuevos mercados para posicionarla. Así, SolGold refleja la minería responsable a través de proyectos – como Flor de Jamaica – que generan responsabilidad social y ambiental, fortalecimiento del trabajo, crecimiento de las comunidades e inclusión de género.
Producto Au Wana, Flor de Jamaica para la producción de té natural.
Comentários