• susananaranjo

Finalizó el traslado del material mineralizado decomisado en La Merced de Buenos Aires

Ibarra, 17 de julio de 2020


Después de 44 días de labores, concluyó el traslado de más 13 mil bultos de material

mineralizado incautados en La Merced de Buenos Aires (Imbabura).


Este viernes 17 de julio, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) finalizó el traslado de más de 13 mil bultos de material mineralizado, decomisados en el operativo de la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal (CECMI), ejecutado en julio de 2019, en la parroquia La Merced de Buenos Aires, cantón San Miguel de Urcuquí (Imbabura).



El Viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar, destacó que este proceso ha sido exitoso para la minería legal en el país, “En los próximos días, el material mineralizado incautado pasará a custodia de la Empresa Nacional Minera para iniciar con el proceso de beneficio y posterior comercialización que proyecta generar alrededor de USD 2 millones de ingresos para las arcas del Estado”.


Los trabajos operativos y logísticos iniciaron el 3 de junio de 2020, tras suscribir un contrato entre la ex Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), arrancando el 18 de junio el primer transporte de bultos con material mineralizado.


Este traslado, que duró 44 días y estuvo a cargo de 71 efectivos del CEE, contempló acciones como: acceso a la zona, habilitación de poleas, construcción de puntos de acopio, estibaje, ensacado, enumeración, así como la logística requerida para evacuar este material mineralizado y equipos de la zona.


También se realizó un proceso de cuantificación, codificación y pesaje de cada uno de los bultos transportados, con el objetivo de garantizar la transparencia de este proceso, el cual fue monitoreado por técnicos de la Agencia de Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, y con la custodia de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.


La visita terminó con un recorrido técnico realizado por el Viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar; el Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Gral. Francisco Armendáriz; el Coordinador Técnico de Regulación y Control Minero de ARCERNNR, Xavier Subía; y autoridades de la Policía Nacional y del Cuerpo de Ingenieros de Ejército por los alrededores de Buenos Aires (Mina Vieja y la denominada Ciudad de Plástico).


Este proceso se enmarca en el eje cinco de Política Pública Minera 2019-2030 que prioriza la Regulación, Control y Combate a la Minería Ilegal a través del fortalecimiento de la estructura de administración y de los procesos de auditoría, fiscalización y seguimiento de las actividades mineras a escala nacional.


Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

0 vistas

© 2020 PETROENERGÍA Power By Noon Asesoría Comunicacional Cía. Ltda.