top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

Estudio de ocurrencia de movimientos en masa en el Distrito Metropolitano de Quito.



Durante el mes de septiembre un grupo de expertos de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), visitaron el país para llevar a cabo varias reuniones de trabajo y una salida de campo en sitios de interés para el estudio de la ocurrencia de movimientos en masa en el Distrito Metropolitano de Quito. Los lugares visitados fueron el mirador La Forestal, Laderas de San Francisco – sector Calderón, Río Monjas, sector El Pinar y la vía Intervalles.


El recorrido por los puntos de interés se realizó en conjunto con el equipo técnico del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), y del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ), con el objetivo de efectuar un reconocimiento general de la situación de la ciudad frente a la ocurrencia de movimientos en masa; como por ejemplo, deslizamientos, flujos de rocas, entre otros.


Estas actividades se ejecutaron con motivo del inicio del proyecto “Desarrollo de Capacidades en Reducción del Riesgo de Desastre en Pendientes a Nivel Técnico y Territorial”. El IIGE, JICA y MDMQ serán responsables de la implementación del Proyecto, que durará cuatro años, con el propósito de aplicar medidas frente a los movimientos en masa, con base en el análisis de los peligros y la evaluación de los riesgos. Este proyecto permitirá fortalecer la capacidad del IIGE y del MDMQ para elaborar mapas de peligros y evaluar el riesgo por movimiento en masa.


Uno de los resultados del proyecto será estructurar y fortalecer el Sistema de alerta temprana por movimientos en masa en el Distrito Metropolitano de Quito y finalmente se implementará las recomendaciones fruto de las evaluaciones de riesgo por movimientos en masa en la planificación territorial local. El IIGE está comprometido con la generación de conocimiento e insumos técnicos que contribuyan a la sociedad. El proyecto en mención está orientado a la necesidad nacional de mejorar la capacidad para el manejo de los movimientos en masa, que constituyen fenómenos geológicos que históricamente han causado pérdida de vidas, así como, impactos sociales, económicos y ambientales.

184 visualizaciones0 comentarios
bottom of page