top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

EP Petroecuador realiza mantenimiento a la monoboya “Y” del Terminal Marítimo Balao

EP Petroecuador realiza mantenimiento a la monoboya “Y” del Terminal Marítimo Balao, con una inversión de cerca de USD 2 millones

Quito, 6 de marzo de 2020

Las monoboyas permiten recibir o despachar hidrocarburos a través de mangueras submarinas y flotantes para la importación o exportación de petróleo crudo.





EP Petroecuador realiza el mantenimiento correctivo en la monoboya “Y” (IMODCO SBM 1018) del Terminal Marítimo Balao, ubicado en la ciudad de Esmeraldas. Para la ejecución de estos trabajos, la empresa pública invertirá cerca de USD 2 millones y se espera finalizarlos a finales de junio.


Los trabajos son ejecutados por el personal técnico EP Petroecuador y entre las principales actividades que se ejecutan constan el retiro y desvaramiento de la monoboya, limpieza abrasiva, protección epóxica y pintura metalmecánica; sí como soldaduras, cambio y reconformación de piezas. En la parte mecánica se realizará el cambio de rodamientos, sellos y montaje de cañerías, prueba hidrostática para comprobar la hermeticidad de los equipos. Una vez que finalicen los trabajos, la empresa pública pedirá a los fabricantes que certifique el mantenimiento realizado y de esta forma cumplir con todas las normas marítimas vigentes.


El Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Flores, supervisó estos trabajos y manifestó que “la operación integral del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) es muy importante para la economía del país. Estos mantenimientos son importantes para tener un sistema operando las 24 horas del día, los 365 días del año y que el principal recurso del país, como es el petróleo se transporte y exporte con normalidad, ya que es el principal recurso económico del Ecuador”.


Las monoboyas son estructuras metálicas que constan de dos elementos principales que son: el cuerpo y la mesa giratoria. El cuerpo de la monoboya es aquel que se encuentra flotando sobre la superficie del mar y está anclado al lecho marino a 42 metros de profundidad, a través de seis cadenas de diámetro de 2 ½ pulgadas de espesor uniformemente distribuidas; mientras que la mesa giratoria está acoplada al cuerpo de la monoboya por medio de rodamientos de grandes dimensiones, especialmente fabricados para permitir el giro de la mesa y del buque amarrado.


El Terminal Marítimo de Balao, que pertenece al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), dispone de tres monoboyas, dos en servicio ubicadas en alta mar a 7 kilómetros de la playa, en las posiciones “X” y “Y”, y una en stand-by. Las monoboyas son sometidas a mantenimientos correctivos cada 7 años, aproximadamente y permiten amarrar buques de hasta 107,000 toneladas de peso muerto (DWT), con lo que se puede recibir o despachar hidrocarburos a través de mangueras submarinas y flotantes para importación o exportación de petróleo crudo.


El SOTE tiene una capacidad para transportar diariamente 360 mil barriles de crudo, el cual es distribuido a las refinerías que opera EP Petroecuador, así como para la exportación hacia los diferentes destinos a nivel mundial, por ello la importancia de contar con estos equipos y que cumplan con todos los parámetros técnicos y de seguridad.


Fuente: EP Petroecuador

209 visualizaciones0 comentarios
bottom of page