top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

EP Petroecuador inicia el proceso de renovación de la Gerencia de Comercio Internacional


Quito, 24 de junio de 2021

EP Petroecuador ha iniciado un proceso de renovación de personal de la Gerencia de

Comercio Internacional, como parte de la estrategia para mejorar la transparencia y eficiencia en los procesos de comercio internacional de hidrocarburos.

Estos cambios obedecen a un riguroso análisis de la estructura de esta área, para lo cual, se han revisado perfiles y se ha contactado a profesionales idóneos en posiciones estratégicas, quienes aportarán con sus conocimientos en pro de una mejora continua.

Como mejoras en la administración de la empresa, la empresa trabaja en otros ámbitos que fortalecerán esta área:

  • Se trabaja para que la Gerencia de Comercio Internacional obtenga la certificación Antisoborno ISO 37001, la cual se prevé obtenerla a finales de este año.

  • Se continúa la automatización de sus procesos. Está en línea Sistema para la compra y venta de hidrocarburos, implementado para que la invitación, recepción y envío de ofertas se las realice de manera virtual; optimizando recursos, tiempo y evitando de esta forma cualquier interferencia previa a la apertura de sobres para los diferentes concursos internacionales, lo cual garantiza la seguridad, confiabilidad y confidencialidad de la información.

  • Se planifica la contratación de auditorías informáticas para revisión de la documentación y archivos de procesos de contratación de compra y venta de hidrocarburos realizados en administraciones anteriores.

  • Se ha desarrollado la opción punta Gorda (Esmeraldas), cambiando la estructura de comercialización del crudo Oriente para ser exportado a través del terminal marítimo de OCP, el cual permitirá que las empresas interesadas puedan ingresar buque tanques de mayor capacidad de carga optimizando los fletes o costos por transporte marítimo, esto ser revierte como beneficios para la EP Petroecuador, por ejemplo, en la última venta spot realizada los primeros días de junio, se logró un premio de USD 2 adicionales por cada barril.

  • Se reprogramó 17,28 millones de barriles de crudo con la empresa PTT International Trading Pte. Ltd, lo cual representará un ingreso adicional para el estado ecuatoriano de USD 890,2 millones hasta 2022.

  • Se modificó la estructura de comercialización para el Fuel Oil N° 6, de CFR a FOB, es decir la entrega del hidrocarburo se la realiza en el terminal marítimo Esmeraldas y no en el lugar final de destino, permitiendo la devolución de los Buques Handymax, y un ahorro estimado en 20 millones anuales.

  • Se ha dado énfasis en la reducción de costos por sobre estadías de los buques de importación de derivados, causados por la demora en la emisión de cartas de crédito; el valor se ha reducido del año 2020 USD 1,3 millones a USD 0,0 (cero) para el 2021.

Estos logros conseguidos están sintonizados con la puesta en marcha de nuevas estrategias comerciales en los ejes de exportación e importación y que conseguirán a corto plazo resultados positivos económicos para el país.

Es importante resaltar que todos los contratos de exportación de petróleo crudo y derivados que EP Petroecuador realiza se encuentran publicados en la página web de la empresa y están disponibles para conocimiento público.


Fuente: EP Petroecuador

259 visualizaciones0 comentarios
bottom of page