• PETROENERGÍA

EP Petroecuador implementa criterios de sostenibilidad en sus compras públicas

Quito, 2 agosto 2021


EP Petroecuador expidió el reglamento de ‘Contrataciones públicas ambientalmente responsables’, el cual tiene por objeto desarrollar instrucciones de cumplimiento obligatorio para las adquisiciones de bienes, construcción de obras y prestación de servicios incluidos los de consultoría, que lleve a cabo la empresa pública, en los que sean aplicables parámetros de responsabilidad ambiental.

El Gerente General (S) de EP Petroecuador, Pablo Luna, informó que “este reglamento que será de obligatorio cumplimiento, tiene dos objetivos: hacer de la empresa más rentable y con mayores oportunidades en un mercado cada vez más competitivo y a la vez, cumplir con los requerimientos de Seguridad, Salud y Ambiente para Contratistas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por las Naciones Unidas”.

De igual forma, está previsto que se aplique estos parámetros de responsabilidad ambiental en todas las compras en aquellos procedimientos de exploración, explotación de petróleo y gas natural, como en la contratación de transporte, almacenamiento, producción, industrialización y comercialización del petróleo y sus derivados y demás procesos que formen parte del giro específico de negocio de la petrolera pública. El reglamento entrará en vigencia luego de 60 días, tiempo durante el cual, los posibles oferentes podrán tomar medidas de ajuste en su gestión interna, a fin de participar en procesos de contratación de EP Petroecuador.

Estas acciones permitirán crear una conciencia de compras verdes en los funcionarios y proveedores de EP Petroecuador, con lo cual se reforzará el trabajo que realiza la empresa de cuidado al entorno y a las zonas de influencia a su operación.

El reglamento prevé que se incluyan parámetros ambientales en los términos de referencia y especificaciones técnicas para aquellas contrataciones que se realizan a través del Sistema de Contratación Pública, así como de mecanismos internos de compra. Por ejemplo, la empresa podrá solicitar para la contratación de obras, construcciones de bajo consumo energético; que usen tecnología amigable con el ambiente o el uso de materiales reciclados.

Los oferentes y contratistas serán evaluados en función de productos y servicios con impacto ambiental reducido desde su producción hasta su consumo; certificaciones ambientales a nivel local o internacional o procesos de innovación que contribuyan a la sostenibilidad de las zonas donde opera la empresa y al cuidado del planeta. Está previsto que se lleve un registro de aquellos contratistas que cumplan satisfactoriamente con sus compromisos ambientales y que sean consecuentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

EP Petroecuador mantiene operaciones en 22 provincias del país y tiene relación con 890 comunidades. Además, ejecuta un Programa de Relaciones Comunitarias y realiza ferias inclusivas que consideran los bienes y servicios de proveedores locales.





Fuente: EP Petroecuador

23 vistas0 comentarios