top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

EP Petroecuador adjudicó la exportación de 504 mil barriles de Vacuum Gas Oil (VGO)

Quito, 17 de mayo de 2021

Con un diferencial de USD +3,05, la Empresa Pública Petroecuador adjudicó a la empresa

de Singapur, Trafigura PTE. LTD., la exportación de 504 mil barriles de Vacuum Gas Oil (VGO), al presentar la mejor oferta y aceptación de los Términos y Condiciones.

El Gerente General de EP Petroecuador, Gonzalo Maldonado, informó que además de generar ingresos adicionales para la Empresa, esta operación era necesaria para mantener la operatividad de Refinería Esmeraldas:

Al no realizarse esta exportación, podrían darse efectos negativos como la salida de operación de la Unidad No Catalítica 1, disminución en la operación de la unidad HDS (productora de Diésel Premium), entre otros problemas posteriores”, precisó.

Dentro del concurso internacional de exportación, EP Petroecuador invitó a veinte y ocho empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional, de las cuales se presentaron las siguentes cuatro ofertas:

Compañía Diferencial

(USD/BL)

GLENCORE -9,44

NOVUM ENERGY TRADING CORP. -1,42

PETROCHINA INTERNACIONAL CO. LDT. +2,06

TRAFIGURA PTE. LTD. +3,05

De acuerdo a las bases de este concurso, la exportación de Vacuum Gas Oil (VGO) se realizará en tres (3) cargamentos de 168.000 +/-10% cada uno a opción de EP Petroecuador y serán entregados entre junio y julio de 2021. El marcador internacional utilizado para la venta de Vacuum Gas Oil (VGO) será Nymex, WTI, First Line Settlement y se estiman ingresos aproximados al Estado con esta exportación por USD 36,5 millones en el mencionado período.

Durante el proceso de apertura de ofertas se contó con la presencia física de delegados de la Gerencia de Comercio Internacional, Procuraduría, Unidad de Prevención y Lavado de Activos de EP Petroecuador, y de forma virtual con funcionarios de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC) y los representantes de las compañías oferentes de manera virtual. El proceso también fue transmitido en vivo a través de redes sociales.

El VGO o Gasóleo que produce la Refinería Esmeraldas es un derivado de las unidades de destilación de vacío que se utiliza como carga para la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), de la cual se produce Gas Licuado de Petróleo, Nafta de Alto Octano (para elaboración de Gasolinas Extra y Súper), y aceites cíclicos que se utilizan como diluyente de los residuos producidos en la misma refinería para preparar Fuel Oil No. 6.


Fuente: EP Petroecuador

26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page