top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

EP Petroecuador adjudica la novena venta spot del 2021 para la exportación de 2’160.000 barriles

EP Petroecuador adjudica la novena venta spot del 2021 para la exportación de 2’160.000 barriles de crudo Oriente.


Quito, 9 de septiembre 2021

La Empresa Pública Petroecuador adjudicó la novena venta spot de crudo Oriente del 2021 a la empresa estatal Petrochina International CO. LTD., para la exportación de 2’160.000 barriles de este tipo de crudo, al presentar un diferencial de USD -3,35 por barril (opción A) y un premio de USD +1,96 (opción B). En esta ocasión, la empresa adjudicada fue la única que presentó un premio para la opción B, según lo establecido en los términos y condiciones de la presente licitación.


Para la venta de crudo Oriente, se planteó por quinta ocasión la posibilidad de exportación de dicho hidrocarburo a través del terminal OCP (opción B), mismo que permite la evacuación de volúmenes más grandes en buques.

Esta exportación será a través del terminal de OCP Ecuador, para lo cual, en la presente licitación la empresa Petrochina International ofertó un premio de USD + 1,96, lo que, aplicado al diferencial presentado por la misma, representaría un descuento de $-1,39 en


su cargamento a exportar a través de este terminal.

El Gerente General de EP Petroecuador, Pablo Luna, informó que “las ventas de corto plazo o spot permiten al petróleo ecuatoriano cotizar en el mercado internacional, actualizar los precios y la participación continua de empresas estatales, refinadoras y comercializadoras, lo que posibilita maximizar los beneficios económicos para el país.” Además, sostuvo que con esta exportación se estiman ingresos por USD 130,7 millones para el Estado ecuatoriano, que serían recibidos entre septiembre y octubre de 2021.

Para la exportación de 2’160.000 barriles de crudo Oriente, EP Petroecuador invitó a 46 empresas calificadas en el Registro de Clientes de la Gerencia de Comercio Internacional, de las cuales se presentaron cuatro (4) ofertas de las compañías:


De acuerdo a los términos y condiciones de este concurso, los embarques de crudo Oriente se realizarán en cuatro (4) cargamentos, tres (3) de 360.000 y uno (1) de 1’080.000 +/- 5% cada uno y serán entregados en septiembre de 2021. Esta venta de crudo Oriente estará regida bajo el Crudo Marcador West Texas Intermediate (WTI).


Para garantizar la transparencia de este proceso de licitación, la apertura de ofertas estuvo liderada por representantes de la Gerencia de Comercio Internacional, del área legal, de la Unidad de Prevención y Lavado de Activos de EP Petroecuador y un delegado de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC) de manera presencial, así como un delegado de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) y los representantes de las compañías oferentes de manera remota.



Fuente: www.eppetroecuador.ec
66 visualizaciones0 comentarios
bottom of page