• PETROENERGÍA

EP PETROECUADOR ADJUDICÓ LA PRIMERA VENTA SPOT DE CRUDO NAPO DEL 2022

Quito, 16 de mayo de 2022


La Empresa Pública Petroecuador adjudicó la primera venta spot de Crudo Napo del 2022 a la empresa Unipec América INC. La oferta ganadora presentó un diferencial de USD – 6,20 por barril, para un volumen total de 2´160.000 barriles de petróleo. Este esfuerzo se enmarca dentro de las nuevas estrategias de comercialización de la empresa estatal, que buscan que el crudo ecuatoriano se revalorice en el mercado internacional, en concordancia con la política hidrocarburífera promovida por el Presidente de la República, Guillermo Lasso y en coordinación con el Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera.

El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, destacó que con esta venta de crudo Napo se estiman ingresos por USD 242.3 millones para el Estado ecuatoriano, que serán recibidos entre junio y agosto del presente año. Además, destacó que “estos concursos transparentes revalorizan al crudo ecuatoriano en el mercado internacional, ayudan a alcanzar nuevos mercados donde están las refinerías más grandes del mundo, y fortalece la cadena de valor de la petrolera pública”.

Para esta exportación, EP Petroecuador invitó a 42 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional, de las cuales se presentaron siete (7) ofertas de las compañías:

De acuerdo a los términos y condiciones de este concurso, esta exportación de crudo Napo se realizará en seis cargamentos de 360.000 barriles +/-5% cada uno y serán entregados a en dos cargamentos por mes durante el periodo de junio a agosto de 2022. El diferencial de US$ -6.20 por barril se aplicará sobre el valor del crudo marcador West Texas Intermediate (WTI).

Para garantizar la transparencia de este proceso de licitación, la apertura de ofertas estuvo liderada por el Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, el Gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa, y representantes de esta Gerencia. También se contó con observadores de manera presencial, como delegados de Procuraduría y de la Jefatura de Prevención y Lavado de Activos de EP Petroecuador, representantes de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC) y de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR), mientras que de manera remota estuvieron los representantes de las compañías oferentes.

Todos los concursos de hidrocarburos que realiza EP Petroecuador se transmiten en tiempo real, vía Facebook Live.

92 visualizaciones0 comentarios