• PETROENERGÍA

ENAMI EP supervisó el muestreo de 1202 toneladas de material mineralizado incautado en Buenos Aires

Quito, 22 de julio de 2021



El muestreo estuvo a cargo de un laboratorio registrado en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) y contó con la participación de observadores externos.


En los meses de junio y lo que va de julio de 2021, la Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) supervisó el muestreo y análisis químico de 1.202 toneladas de material mineralizado incautado en actividades mineras ilícitas en el sector de Buenos Aires (Imbabura), previo a la recepción del mismo.


En este ámbito, Rodrigo Aguayo Zambrano, Gerente General Subrogante de ENAMI EP, indicó que con los resultados de este muestreo se procederá a la firmar del acta entrega recepción del material mineralizado entre la ARC (institución que estuvo a cargo de la custodia del mismo) y ENAMI EP, para continuar con el carguío, traslado y procesamiento del material.


“Los resultados obtenidos en este análisis permitirán realizar balances metalúrgicos garantizando un óptimo procesamiento del material, con lo cual se controlará, verificará y validará los productos obtenidos por la planta de beneficio”, acotó el Gerente General (S).


Es importante indicar que el muestreo y análisis del material mineralizado estuvo a cargo de un laboratorio registrado en la ARC, el cual cumple con la legislación nacional y estándares internacionales; y contempló:

  1. Homogenización del material.

  2. Apertura y mallado del mismo.

  3. Obtención de una muestra representativa.

  4. Tamizado, trituración y cuarteo de la muestra.

  5. Entrega de muestras con sus respectivas réplicas para ENAMI EP, ARC y planta de beneficio, así como muestras de control para el laboratorio.

  6. Análisis de las muestras.

  7. Entrega de certificación de concentración de oro y plata del material.


En esta línea y con el fin de garantizar un muestreo transparente se contó con la supervisión de técnicos de la ENAMI EP, ARC y delegados del consorcio EMFE ROMERO, contratado por la ENAMI EP para el procesamiento de dicho mineral; así como con la presencia de observadores externos de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la Universidad Central del Ecuador y del Instituto de Investigación Geológico y Energético.


Este laboratorio también controlará y verificará el peso del material incautado antes del carguío y transporte del material mineralizado desde las bodegas de la ARC en Ibarra (Imbabura) hacia la planta de beneficio; así como realizará el muestreo del material en el proceso de beneficio y de los productos a obtenerse.


Datos de interés sobre el laboratorio que realizó el muestreo y análisis del material mineralizado


Bureau Veritas S.A cuenta con certificaciones internacionales como organismo de inspección y muestreo de concentrados, emitida por A2LA- Scope Of Accreditation To ISO/IEC 17020:2012. Además, está acreditado bajo las normas ISO 17020 e ISO 17025, para muestreo y análisis respectivamente, así como bajo el Organismo de Acreditación A2LA.


Su filial (Inspectorate Services Perú S.A.C) está acreditada por el Instituto Nacional de Calidad y por el Servicio de Acreditación Ecuatoriana, para la determinación de humedad. También, se encuentra inscrito en el listado de organismos de inspección y/o laboratorios de ensayo para el sector minero registrados en la ARC.


Fuente: Empresa Nacional Minera

67 vistas0 comentarios