top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

En noviembre se realizará overhaul de la Central Hidroeléctrica San Francisco

Baños de Agua Santa, 28 de octubre de 2022




La casa de máquinas de la central hidroeléctrica San Francisco tiene dos unidades de generación.

El 7 de noviembre de 2022, la central hidroeléctrica San Francisco, operada por la Unidad de Negocio CELEC EP Hidroagoyán, iniciará el overhaul de la Unidad de generación No. 2. Esta central inició su operación comercial el 6 de mayo de 2007, desde entonces abastece al Sistema Nacional Interconectado (SNI), con 212 Megavatios.


Para la ejecución de los trabajos, la Unidad No. 2 de la central San Francisco estará fuera de servicio por aproximadamente 96 días continuos, en jornadas extendidas de trabajo, tiempo en el cual se realizarán varias actividades. Hay que tomar en consideración que normalmente estos trabajos tomarían 150 días. Entre los principales está el cambio de rodete, cambio de la tapa superior e inferior de la turbina, y reacuñado del estator del generador. Estas labores permitirán recuperar la vida útil de la unidad para garantizar la producción energética de la máquina. La Unidad No. 1 permanecerá operativa durante este periodo de mantenimiento programado.


En el 2014 se ejecutó el anterior overhaul en la central San Francisco, en ese año fue desmontado el rodete tipo Francis y que posteriormente fue recuperado en el Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas y Partes Industriales (CIRT); la tapa inferior y superior son elementos nuevos que también fueron intervenidos en el CIRT para la realización de ajustes y calibraciones necesarios para el montaje y ensamblaje de elementos de turbina y generador.


Este mantenimiento involucrará el aporte técnico, la capacidad y experiencia del personal 100% ecuatoriano de las tres centrales San Francisco, Agoyán, Pucará y del personal del Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas CIRT que conforman la Unidad de Negocio Hidroagoyán, es decir sin la intervención de personal externo ni de supervisión extranjera, lo que significa al estado un ahorro del 90,04% comparado con los precios internacionales. Hasta la fecha CELEC EP HIDROAGOYÁN es la única empresa que realiza este tipo de trabajos y puede aportar con su conocimiento y servicios profesionales a otras empresas del sector eléctrico.


La hidroeléctrica San Francisco aporta aproximadamente con el 5% de toda la energía que se consume en el país con un promedio de energía neta anual de 1.330 GWh. Además, ha mantenido altos índices de disponibilidad y confiabilidad, cuyos valores acumulados al mes de octubre son de 95.41% y de 99.37% respectivamente.


Las actividades han sido planificadas con la debida anticipación y se pulen los últimos detalles mediante reuniones lideradas por el Ing. Sebastián Ribadeneira, gerente de CELEC EP HIDROAGOYÁN con los técnicos, para que el overhaul sea todo un éxito.




144 visualizaciones0 comentarios
bottom of page