top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

EN NOVIEMBRE, CELEC EP INCREMENTÓ LA DISPONIBILIDAD DE SUS UNIDADES DE GENERACIÓN ELÉCTRICA


Quito, 30 de noviembre de 2022



En noviembre de este año y por cuarta ocasión en el segundo semestre de 2022, la Corporación Eléctrica del Ecuador superó los niveles de disponibilidad de sus centrales eléctricas, con respecto a los mismos periodos de años anteriores.

Los mantenimientos de las centrales hidroeléctricas se ejecutan principalmente en el periodo de octubre a marzo, que corresponde al estiaje de la cuenca oriental. Mientras que en el período lluvioso de abril a septiembre, se realiza el mantenimiento de las centrales termoeléctricas.

CELEC EP, en este mes, registró las más altas disponibilidades de sus centrales en los últimos tres años. Según datos del Operador Nacional de Electricidad (CENACE), en noviembre 2022, la indisponibilidad de las unidades de generación de la Corporación fue de 1 068 MW (megavatios), mientras que en el 2021 fue de 1 266 MW y en el 2020 fue de 1 198 MW.

Esto fue posible gracias a que la actual administración ha implementado medidas y metodologías para lograr la reducción de los tiempos de intervención en la ejecución del mantenimiento programado de las unidades de generación, tanto hidroeléctricas, térmicas y eólica. Así como el seguimiento y optimización constante de los planes de mantenimiento, a través del personal técnico que labora en las centrales de generación.

Con estos niveles de disponibilidad, CELEC EP, al ser la Empresa Pública Estratégica líder en generación y transmisión de energía eléctrica del país, garantiza el abastecimiento de la demanda de electricidad del Ecuador, de acuerdo con el despacho dispuesto por el Operador Nacional de Electricidad CENACE.

La producción de energía total en el SNI al 29 de noviembre de 2022 fue 81.679,34 MWh, de los cuales el 72,79 % fue hidraúlica, 19,47% térmica, 1,37% no convencionales y 6.38% importaciones.


55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page