top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

En la Central Guangopolo se retoma trabajos de habilitación del compensador sincrónico

Quito, 20 de octubre de 2022


Central Guangopolo-Compensador Sincrónico










La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de la Unidad de Negocio Termopichincha, retoma los trabajos para habilitar la Unidad de Generación No. 5 de la central Guangopolo 1 como compensador sincrónico, y que aporte energía reactiva al Sistema Nacional Interconectado (SIN).


La Central Guangopolo I cuenta con 5 motores con una capacidad instalada de 21.9 MW. Como consecuencia de un daño mecánico irreparable en el motor No. 5, quedó indisponible la unidad desde el año 2007. El generador eléctrico, los tableros de control y los equipos auxiliares quedaron en buen estado.


Con la aprobación del CENACE, técnicos de la Unidad evaluaron la forma de utilizar estos activos y convertir el generador de 6 500 KVA en un compensador sincrónico, para que trabaje como regulador o estabilizador de voltaje. Al estar conectado al SIN, a través de la subestación Guangopolo, a 138 KV, aportará con generación de potencia reactiva (aprox +/- 2.000 KVAR), para mantener los niveles de voltaje en límites permitidos.


Personal de la Jefatura de Ingeniería de Producción y personal técnico de CELEC EP Termopichincha construyen los componentes, previo al montaje del motor eléctrico, caja de engranajes, eje de accionamiento y embrague, habilitando sistemas de lubricación y tableros de control.


Entre otras actividades se realizó la modificación del cigüeñal para dar al generador el segundo apoyo y a la bancada para dar alojamiento al motor eléctrico, caja de engranajes y eje de accionamiento.

102 visualizaciones0 comentarios
bottom of page