• susananaranjo

En el Oriente, la remediación ambiental y social alcanza el 60% de avance


OCP Ecuador y Petroecuador trabajan en conjunto y hasta el momento ya logran limpiar 96 puntos de los 189 identificados.


Quito, 6 julio de 2020


El trabajo de remediación ambiental, en las provincias de Sucumbíos y Napo, ha alcanzado el 60% de avance, es decir, se han culminado las labores de limpieza en más de 96 puntos, más de 64 puntos se encuentran en atención y el resto se seguirán remediando hasta lograr una reparación total del área afectada por el evento de fuerza mayor ocurrido en el Oriente ecuatoriano el pasado 8 de abril.


“El avance está acorde a lo comprometido con las autoridades pertinentes y seguiremos trabajando hasta cubrir toda el área a remediar”, precisó Santiago Sarasti, Gerente de Seguridad, Salud y Ambiente de OCP Ecuador.


El trabajo de remediación y atención comunitaria se realiza de manera conjunta entre OCP Ecuador y EP Petroecuador desde el primer día en que se dio el evento de fuerza mayor. Las labores de limpieza se efectúan a orillas de los ríos Coca y Napo en 189 puntos de remediación identificados por los especialistas y las autoridades.


En este tiempo, más de 1.2 millones de litros de agua y 18 mil kits alimenticios se han distribuido a más de 90 comunidades. En el ámbito médico, se realizaron 3190 pruebas para detectar el virus del Covid-19 en todos quienes trabajan en estas tareas y alrededor de 5.000 personas fueron atendidas por las brigadas médicas desplazadas a lo largo del territorio afectado.


Se ha empleado más de 600 mil horas/hombre en estos trabajos y son 1.300 personas las que han venido realizando estas labores, de las cuales 1.100 pertenecen a las comunidades locales.


Las técnicas de remediación aplicadas en todos los frentes son las de lavado de riberas de río y de piedras, recolección de material pétreo, desbroce de material vegetal, así como raspado y/o recolección de musgo contaminado.


“Nuestro compromiso es quedarnos hasta finalizar todas las tareas de remediación y limpieza del área afectada y que las comunidades rivereñas recuperen el uso habitual del río.”, comentó Sarasti al asegurar que “no se escatimarán recursos para realizar una reparación total”.


Fuente: OCP Ecuador

28 vistas

© 2020 PETROENERGÍA Power By Noon Asesoría Comunicacional Cía. Ltda.