• PETROENERGÍA

En 2025, Ecuador espera alcanzar más de USD 4 mil millones en exportaciones mineras

Actualmente, los productos mineros son el cuarto rubro más exportado desde Ecuador, después del petróleo crudo, banano y plátano, y camarón.



Con la entrada en producción de los proyectos mineros Loma Larga, Curipamba y La Plata entre los años 2023 y 2024, además de la producción de las minas Fruta del Norte y Mirador y del continuo crecimiento de las actividades de pequeña minería, el Ecuador proyecta exportar USD 4.040 millones de productos mineros en el año 2025.


Según el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón “el sector minero representa una gran oportunidad para invertir, puesto que un proyecto o mina, requiere de diversos servicios como transporte, alimentación, conectividad, entre otros”.


Hasta agosto del 2021 el sector minero legal, compuesto por pequeña, mediana y gran minería – empleaba aproximadamente 50 mil trabajadores de manera directa y se proyecta que para el 2025, se alcancen más de 300 mil empleos entre directos e indirectos por esta actividad.


Por otro lado, el Viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer puntualizó que “los minerales son fundamentales para la transición energética y las nuevas tecnologías de energías limpias. En Ecuador, el 6,93% del territorio nacional está dedicado a actividades mineras y de este porcentaje, solamente, en el 1,55% se realizan actividades de explotación”.


El Gobierno del Encuentro impulsa una minería legal y con procesos responsables, con respeto a las personas, al ambiente y con altos estándares técnicos, acorde a lo dispuesto en el Decreto 151.

16 vistas0 comentarios