top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

En 2021 el sector eléctrico dinamizó la economía con 93.2 % de generación renovable y exportación

En 2021 el sector eléctrico dinamizó la economía nacional con un 93.2 % de generación renovable y la exportación de más de 500 GWh


Quito,14 de enero de 2022


Central Hidroeléctrica Delsitanisagua

El sector eléctrico ecuatoriano es considerado como un pilar estratégico para el desarrollo económico y social del país. Entre sus metas fundamentales se destacan; generar energía a través de recursos renovables, diversificar la matriz energética, impulsar la inversión extranjera y brindar a todos los ecuatorianos un servicio de calidad, continuo y confiable.

En 2021, el sector eléctrico ecuatoriano, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), generó desarrollo en áreas como: generación, transmisión, distribución y comercialización, ofreciendo un servicio eléctrico eficiente y de calidad.

Durante ese periodo, según datos del Operador Nacional de Electricidad (CENACE), la producción de energía en el Ecuador, alcanzó los 27. 659 GWh, (Gigavatio hora) de los cuales, el 93.2% correspondió a fuentes renovables, basadas principalmente en recursos hídricos, gracias a la operación continua de centrales hidroeléctricas como: Coca Codo Sinclair, Paute, Sopladora, Minas San Francisco, Delsitanisagua, entre otras; razón por la cual, el uso de combustibles fósiles para producción, disminuyó de forma considerable, alcanzando mínimos históricos.

Asimismo, la demanda anual de electricidad aumentó un 6% gracias a la recuperación y dinamización de las actividades productivas del país.

En cuanto a excedentes de electricidad, en 2021, tras abastecer la demanda interna, se logró exportar 522,87 GWh a Colombia (479,44 GWh) y a Perú (43,43 GWh), con lo que se registraron ingresos para las arcas fiscales de alrededor de USD 15 millones.

Es importante señalar que la Cartera de Energía cuenta con un Plan Maestro de Electricidad (PME) actualizado hasta 2031, que incentiva la ejecución de proyectos fotovoltaicos, eólicos, geotérmicos, biomasa entre otros, para cubrir la demanda de energía en el corto, mediano y largo plazo.

En tal sentido, en concordancia con las políticas del Gobierno del Encuentro y con lo señalado en el PME, el MERNNR, promueve la atracción de inversión extranjera para la diversificación de la matriz energética del país con la ejecución de proyectos de generación. La meta es garantizar el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica en los próximos años, priorizando el aprovechamiento de los recursos renovables, como fuentes eólicas, fotovoltaicas, biomasa.

Es así que, en 2021, se realizó el lanzamiento para proceso público de selección de: Bloque de Energías Renovables No Convencionales de 500 MW (megavatios), un Bloque Ciclo Combinado Gas Natural que tendrá una potencia 400 MW y el Sistema de Transmisión Nororiental, los que requerirán una inversión privada de USD 1861 millones.

Esta Cartera de Estado, a través del Viceministerio de Electricidad y Energía Renovable, labora de forma permanente y transparente para dar cumplimento al Decreto 238, a fin de desarrollar un sector eléctrico basado en ejes de eficiencia, competitividad, sostenibilidad y con responsabilidad ambiental.




241 visualizaciones0 comentarios
bottom of page