top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

EMPRESAS ASUMIRÁN LA CONCESIÓN DEL BLOQUE DE 500 MW DE ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

EMPRESAS NACIONALES Y EXTRANJERAS ASUMIRÁN LA CONCESIÓN DEL BLOQUE DE 500 MW DE ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

Quito, 6 de abril de 2023


El Gobierno del Ecuador a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), adjudicó a empresas de Ecuador, Francia, España y México, la concesión para el desarrollo de proyectos de generación comprendidos en el Bloque de Energía Renovable No Convencional (ERNC) de 500 megavatios (MW). Se estima una inversión privada de USD 689 millones.

El Bloque de ERNC 500 MW está conformado por cuatro tecnologías no convencionales como: hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica y biomasa para proyectos que se encuentren en diferentes áreas geográficas del país y estarán situados en función del recurso primario, las condiciones ambientales y logísticas del sitio.

Concluido el Proceso Público de Selección que inició el pasado el 10 de diciembre de 2021, llevado adelante por esta Cartera de Estado, y procediendo con todas las fases del referido PPS, los proyectos que actualmente se encuentran en etapa de adjudicación según lo previsto en el pliego son; Consorcio San Jacinto (Ecuador), NEOEN SA (Francia) Total Eren S.A (Francia), Dominion Energy SA (España), Consorcio Santa Rosa Energy (España), Consorcio El Rosado Energy (España) y Consorcio Esco A.S (México).

Se estima que de forma global los proyectos comprendidos en el Bloque de ERNC 500 MW, generarán alrededor de 4.000 empleos entre directos e indirectos en la etapa de construcción, se incorporarán adicionalmente a la oferta de energía del país, alrededor de 2 mil gigavatios hora (GWh) por año y se reducirán alrededor de un millón de toneladas de CO2.

Para la actual administración resulta fundamental que el desarrollo de estos proyectos, en cumplimiento de lo previsto en el PME y que será con inversión privada, cuenten con un marco normativo y reglas claras, así como de seguridad jurídica, pues solo de esta manera existirá un clima de inversiones favorable que asegure el incremento de la oferta de generación, en donde sea factible fortalecer la diversificación de la matriz energética en el Ecuador.




128 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page