top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

EMPRESA ELÉCTRICA QUITO PRESENTA INICIATIVAS PARA LA TRANSFORMACIÓN, EFICIENCIA Y SUSTENTABILIDAD

Hoy, en el marco de los 66 años de vida institucional de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), se realizó la presentación de las Iniciativas para la Transformación, Eficiencia y Sustentabilidad (TES). El evento contó con la participación del ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables Subrogante, Gabriel Argüello, del Gerente General de la Empresa Eléctrica Quito Paulo Peña, del Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Eduardo Rosero, entre otras autoridades del sector energético.





La iniciativa “TES” engloba varios ejes de ejecución en los que la Empresa implementa su accionar.


Dentro del eje de “Transformación”, se plantea la mejora de la infraestructura de comunicaciones para la automatización de subestaciones de distribución, a través de la implementación de una red de datos multiservicio, única en el país, con tecnología de punta, probada en más de 200 empresas a nivel mundial. Este es un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por la EEQ y ejecutado por NOKIA, convirtiéndonos en la primera empresa del Ecuador en instaurar una red inteligente de datos multiservicio, escalable, confiable y la tercera en la región en adquirir esta tecnología.


Como parte de la transformación, la EEQ, desarrolló un aplicativo que permite gestionar y optimizar los procesos y subprocesos de la Empresa, relacionados al trámite de implementación del Sistema de Generación Distribuida para Autoabastecimiento. El nuevo aplicativo nos permite brindar un servicio óptimo y oportuno al cliente, cumplir normativas y estándares vigentes, automatizar y agilizar el procedimiento de gestión para la atención a las solicitudes de conexión del Sistema de Generación Distribuida, entre otros. Los interesados pueden acceder al aplicativo desde nuestra página web: www.eeq.com.ec.


Asimismo, la EEQ ejecuta el Plan Integral de Eficiencia Energética, como respuesta crucial ante los actuales retos del cambio climático, el desarrollo económico y la seguridad energética que enfrentan la mayoría de los países y sus regiones, esta iniciativa tiene como objetivo usar de manera eficiente la energía en toda la estructura de la EEQ; edificios administrativos, agencias y centros operativos con el fin de ser replicada en todas las instituciones del Estado.


En la EEQ apuntamos un sistema eficiente, sostenible y de calidad, que mejore la seguridad ciudadana, los niveles de iluminación en las principales arterias viales, amplie el servicio en barrios y parroquias del área de cobertura. En este contexto, ejecutamos el Plan de Mejora de Alumbrado Público, que prevé, en una primera etapa; el reemplazo de 12 mil luminarias, en las avenidas 10 de Agosto, 6 de Diciembre, Pedro Vicente Maldonado, Simón Bolívar y Galo Plaza. Esta acción nos permitirá generar un ahorro del 40% de energía consumida y alrededor de USD 407.000 al año.


Durante la presentación, Gabriel Argüello, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, explicó que desde el Gobierno del Encuentro se emprende el Plan de Electrificación para la incorporación de generación renovable, desde tres grandes proyectos.

• Generación de un bloque de 500 MW que incorpora la producción de energía eólica, fotovoltaica y biomasa.

• La creación de una Central de 400 MW de producción térmica, más eficiente y limpia, conocida como un ciclo combinado.

• Y la incorporación de la industria camaronera a la electricidad. Este proyecto es de gran trascendencia para el país, puesto que el camarón constituye el segundo producto en importancia para la exportación, luego del petróleo.


El Ministro Subrogante, Gabriel Argüello, además resaltó el trabajo de la EEQ en estos 66 años de vida institucional, “una empresa emblemática y tan importante en el ámbito provincial y nacional, con un programa agresivo de transformación a futuro”, enfatizó.


Durante su intervención, el Gerente General, Paulo Peña, resaltó el compromiso de la institución con la transformación digital y la seguridad energética, que, contribuyen al desarrollo de las comunidades, desde una práctica sustentable y amigable con nuestro entorno. Uno de los proyectos que impulsan las iniciativas de Transformación, Eficiencia y Sustentabilidad es la implementación de tecnología de punta para la automatización de las subestaciones de distribución.


Asimismo, resaltó los proyectos que emprendemos en eficiencia energética, como la Red de Electrolineras y la adquisición de vehículos eléctricos para la flota operativa. “En la EEQ implementaremos una política de compra sostenible y aprovechamiento de los recursos de la Empresa. En el tema de generación distribuida, la empresa trabaja en un aplicativo que facilite el trámite de acceso a estos proyectos, como el de la instalación de paneles solares el sector residencial”, explicó.


Para finalizar con la jornada, se realizó la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la Promoción del Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que tiene como objetivo realizar actividades que promuevan el uso de las energías limpias y no contaminantes, mediante la ejecución de diferentes proyectos.

113 visualizaciones0 comentarios
bottom of page