top of page
Buscar
  • susananaranjo

El rol de la investigación pública en la vinculación agua-energía-alimentación en Ecuador

Quito, 19 de noviembre de 2020




Foto: En el seminario se dio a conocer el potencial de vinculación del IIGE al enfoque NEXO.


El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), participó este miércoles 18 de noviembre de 2020, en el Seminario Virtual “Oportunidades para la adopción del enfoque NEXO en países de América del Sur”, organizado por la División de Recursos Naturales, Unidad de Agua y Energía de la Comisión Económica Para América Latina (Cepal). En este seminario se profundizó en el análisis de las principales interrelaciones del Nexo en los países de la subregión y se identificaron las oportunidades para su implementación; además, se generaron lazos con los diversos actores y sectores involucrados para un futuro acompañamiento por parte de la CEPAL en iniciativas que cuenten con este enfoque integrador.


El NEXO es un enfoque integrador que reconoce las interrelaciones entre el agua, la energía, la alimentación y el medioambiente como elementos esenciales y fundamentales para el bienestar de la humanidad, la reducción de pobreza y la lucha contra la pandemia por Covid-19; y en este sentido, se vuelve fundamental su aplicación para llevar a cabo una planificación efectiva y una gestión sostenible de los recursos naturales.


En este encuentro, el Director de Gestión de la Información del IIGE, Sebastián Espinoza, expuso sobre “El rol de la investigación pública en la vinculación agua-energía-alimentación en Ecuador. Iniciativas y oportunidades"; y comentó, sobre las sinergias le han permitido al IIGE generar vínculos interinstitucionales que han tenido como resultado proyectos e iniciativas encaminadas a plantear alternativas energéticas en el sector agrícola con un potencial de replicabilidad. Además, de fortalecer las capacidades nacionales a nivel técnico y de investigación para prestar asistencia y generar conocimiento y tecnología local.


Como ejemplo de la vinculación del IIGE en relación al enfoque NEXO se dio a conocer el proyecto “Invernadero climatizado con geotermia”, que se trabaja junto a Maquita Cushunchic, a través del cual se beneficia a agricultores y habitantes de la provincia de Chimborazo. El proyecto “Secador solar de granos” que se ejecutó en Portoviejo junto a la Fundación AVSI, con un beneficio directo para la Asociación de productores de maíz El Florón; el proyecto “Aprovechamiento energético del piñón”, en el cual están involucrados el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el cual favorece los bioemprendimientos y a diversas asociaciones de campesinos. Otros proyectos expuestos fueron el “Modelo logístico eficiente de transporte de insumos agropecuarios para la conexión urbano rural en ciudades intermedias” y el proyecto “Estudio de recurso para el bombeo de agua en el Cerro Nitón”.


El directivo planteó oportunidades para el aprovechamiento de instrumentos de cooperación para la integración de proyectos o la generación de nuevas iniciativas con el nexo energía-agua-agricultura. Así mismo, el codesarrollo de nuevos proyectos con el principio NEXUS y/o vinculación con existentes; el desarrollo de instrumentos innovativos de financiamiento a nivel regional; el generar un efecto multiplicador de diálogos regionales mediante la promoción del intercambio de conocimiento y difusión científica en espacios como congresos (I+D+i) y revistas científicas.


En este seminario se promovió la adopción de acciones con enfoque Nexo en los países de América del Sur, a través de la presentación de la Guía Metodológica para el Diseño de Acciones con Enfoque Nexo (https://bit.ly/2HjYQza).


Fuente: IIGE

27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page