top of page
Buscar
  • susananaranjo

El IIGE representó a Ecuador en el Encuentro Internacional de Ciencias de la Tierra

Quito, 26 de noviembre de 2020




Foto: El trabajo denominado “Análisis de proveniencia en secuencias mesozoicas de la Cordillera Cutucu, región suroriental del Ecuador”, recibió un reconocimiento internacional.


Con la exposición por parte de Christian Romero, Analista Técnico del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), con el tema “Análisis de proveniencia en secuencias mesozoicas de la Cordillera Cutucu, región suroriental del Ecuador”, nuestro país cerró su primera participación en el Encuentro Internacional de Ciencias de la Tierra, que en esta ocasión, en su edición 15°, se desarrolló de manera virtual, del 23 al 25 de noviembre, desde Argentina. Este trabajo fue seleccionado entre los 10 finalistas en el concurso de jóvenes geo-investigadores de Sudamérica por los miembros del International Centre for Earth Sciences (ICES), y se hizo acreedor al tercer lugar.


En su intervención Romero indicó que la cordillera de Cutucu se localiza al sur de la zona subandina del Ecuador y que corresponde a una zona corrida y plegada, que ofrece la posibilidad de estudiar diversas secuencias tanto de la cuenca Oriente como de la cordillera Real.


Además de Romero, participaron como expositores los analistas técnicos Francisco Herrera, con el tema “Visión geológica y morfológica del proceso de erosión regresiva del río Coca”; donde, la generación de información detallada de la geología y la morfología fluvial en el sector serán integradas como información básica a estudios especializados que permitan generar modelos de erosión, movimientos en masa e inundaciones para precautelar la infraestructura petrolera, hidroeléctrica y vial cercana; además, de planes de contingencia para las poblaciones afectadas.


De su lado, Fausto Carranco, disertó sobre el “Inventario de movimientos en masa asociados al fenómeno de erosión regresiva en el río Coca”. En función del análisis de imágenes satelitales de alta resolución, levantamiento topográfico a detalle y trabajo de campo, la investigación presentó la identificación y caracterización de movimientos en masa en el sector de San Rafael, en el cual, se han discriminado deslizamientos complejos, movimiento complejo, deslizamientos translacionales, avalancha de escombros, flujo de detrito y caída de rocas.


Este encuentro internacional es indexado a base Scopus y contó con la participación de representantes de 53 países.


Fuente: IIGE

70 visualizaciones0 comentarios
bottom of page