top of page
Buscar
  • susananaranjo

El Gobierno trabaja para salvaguardar la operatividad e infraestructura de la Central Hidroeléctrica

El Gobierno trabaja para salvaguardar la operatividad e infraestructura de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

Quito, 15 de mayo de 2020

La Corporación Eléctrica del Ecuador contratará estudios y obras de estabilización en el cauce del río Coca. El contrato incluye el relleno con enrocado y muros de gaviones como obras de estabilización emergentes del cauce del río y de los socavamientos de tierra. Los estudios se ejecutarán en dos meses.

La Corporación Eléctrica del Ecuador, a través de su Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair, inició la contratación de estudios científicos , geológicos y topográficos que determinarán las razones técnicas de este fenómeno natural y las obras emergentes a implementar para salvaguardar la infraestructura estratégica ubicada  en esa zona, a causa del avance del socavamiento de tierra en la cuenca del río Coca.

Los estudios se realizarán en el tramo El Salado – Cascada San Rafael, que tiene una extensión de 19 kilómetros. En el sector se localizan infraestructuras estratégicas importantes para el país, como son: el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE),  Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), el poliducto Shushufindi – Quito, la estación de bombeo El Salado, la captación de la de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, un tramo de la vía Quito – Lago Agrio y poblaciones del cantón El Chaco, provincia de Napo.

El presupuesto referencial para la ejecución de los estudios y obras emergentes es de USD 480 mil que consistirán en:

  • Levantamiento topográfico del cauce del río y otros sitios de interés, ortofotografía y sistema Lidar.

  • Estudio conceptual de intervenciones emergentes.

  • Mapeo geológico a detalle del cauce del río y sitios de interés definidos.

  • Investigaciones de los sitios escogidos (Geofísica).

  • Desarrollo de obras de mitigación del cauce del río y de los socavamientos, por medio del relleno con enrocado.

  • Protección con gaviones.

  • Diseño conceptual de soluciones definitivas.

  • Asesoramiento externo.


La o las empresas seleccionadas, en un plazo de 60 días, emitirán los resultados de los estudios y recomendaciones para determinar acciones a corto y largo plazo, en el río Coca y la pertinencia de ejecutar obras emergentes en el sitio. Con los datos generados se continuará con las labores de contingencia y mitigación en la zona, conforme  los procedimientos recomendados.

Desde el inicio de esta emergencia, el equipo técnico de CELEC- EP realiza el monitoreo diario de la evolución de la erosión del cauce del río. Los informes son evaluados en una mesa de trabajo, que cuenta con la participación de autoridades del sector de energía.


Hasta el 13 de mayo se verificó que el avance de la erosión regresiva, en el río Coca, es de 2.500 metros, desde la cascada San Rafael hacia aguas arriba. Por lo cual, como acción inmediata se planteó la realización del relleno de enrocados para disminuir la erosión. EAl momento, este fenómeno no ha afectado la infraestructura de CELEC- EP.

Con los resultados de los estudios se contará con más información relevante para proteger la infraestructura perteneciente a diferentes instituciones, que se ubican en el tramo El Salado – Cascada San Rafael, con el fin de evitar posibles afectaciones o daños en su operatividad e infraestructura.

A la vez, los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Ambiente y agua, de Transporte y Obras Públicas y las empresas OCP Ecuador, Petroecuador, CELEC EP, la Secretaría de Gestión de Riesgos junto al Servicio Geológico de los Estados Unidos, mantienen reuniones de coordinación, con el fin de recopilar información de todas las variables existentes en la zona y brindar una solución definitiva respecto al fenómeno erosivo del río.

Es así, que el Gobierno Nacional, preocupado por la seguridad y salud de todos los ecuatorianos, ante la emergencia sanitaria que vive el país por el COVID-19, garantiza la operatividad de la infraestructura eléctrica, por lo que promueve la generación de servicios eficientes y de calidad.


Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page