• PETROENERGÍA

El Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas (CIRT) entrega servicios a la empresa privada

Baños de Agua Santa, 15 de marzo de 2021





El Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas (CIRT), administrado por CELEC EP HIDROAGOYÁN, cumple uno de sus objetivos para el que fue creado: prestar sus servicios especializados a la empresa privada. Esta meta se hace realidad gracias a los resultados que se han obtenido en cada uno de los trabajos de recuperación realizados en su taller y a la confianza en la capacidad de los técnicos y mano de obra ecuatoriana. Estos contratos con la empresa privada generarán un ingreso económico que supera los USD 300.000.


En el taller industrial, al momento, se realizan varios trabajos, muchos de los cuales son de

empresas privadas, de distintos puntos del país. Ese es el caso de la Empresa Ingeniería Hidráulica Ecuatoriana INHISAECUADORIAN S.A, de Guayaquil, con quienes se concretó el servicio para seis obturadores, los cuales serán rectificados y pulidos en el torno vertical.


De la empresa Forvas Compan, de Quito, se recibió un rodete Pelton, al que se le realizará el balanceamiento estático y tratamiento térmico. Una vez realizados estos procesos, se garantizará un trabajo eficiente de este elemento durante la operación.


Con empresas que poseen centrales hidroeléctricas privadas, ubicadas en la provincia de Tungurahua, y específicamente en el cantón Baños, ya se ha venido trabajando desde hace algún tiempo atrás, en sitio, en el mantenimiento de sus componentes de turbinas.

En esta vez se repararán varias piezas y se brindara el servicio de asistencia de montaje y verificación del cumplimiento de estándares, para la puesta en marcha a tiempo y en el menor tiempo posible.


Adicionalmente, la administración del CIRT tiene como interés, ser a - corto plazo - proveedores de estas hidroeléctricas. Para ello se está realizando trabajos de ingeniería inversa e ingeniería convencional, para levantar planos de detalle, planos de construcción, espectrometrías, para conocer el tipo de material y otros datos necesarios para satisfacer las necesidades de estos clientes.


Desde el inicio de sus operaciones, el CIRT se ha constituido en un apoyo muy importante para la empresa pública, ya que los componentes hidroeléctricos eran enviados fuera del país para su recuperación y, en otros casos, se debían comprar nuevos. En la actualidad estos componentes son reparados en el país, con lo que se evita una dependencia tecnológica con otros centros de reparación y se ahorran recursos económicos por el traslado de estos componentes, así como por el tiempo que permanecen fuera de servicio.


Ahora, con el CIRT también se entrega apoyo a la empresa privada, con la asistencia técnica y reparación de componentes electromecánicos de sus centrales de generación. Para el inicio de todo trabajo, primero se analiza el elemento a rehabilitarse y se indica el proceso al que debe someterse y su viabilidad o no de ser intervenido.





El CIRT está comprometido en activar la economía de país. Al ser proveedores de servicios y la construcción de nuevos elementos, se genera una reactivación económica de varias empresas y talleres pequeños que suministran materiales utilizados en los procesos industriales.


Fuente: CELEC EP

58 vistas0 comentarios