top of page
Buscar
  • PETROENERGÍA

El Banco Europeo de Inversiones financiará el proyecto de interconexión eléctrica Ecuador – Perú a 500 kV

Quito, 22 de marzo de 2024



En la firma de la declaración de financiamiento del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por US$ 125 millones participaron como testigos de honor, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo; y, la Canciller de la República, Gabriela Sommerfeld.


Este viernes 22 de marzo de 2024, se suscribió la declaración de financiamiento para el proyecto de interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador, un hito histórico que se concreta en la actual gestión de la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo.


Este préstamo constituye un logro importante en el sector eléctrico nacional, ya que permitirá completar la inversión total de USD 289’453 218,48 para iniciar los procesos licitatorios y de construcción de la línea de interconexión definitiva con el vecino país, fortaleciendo el Sistema Nacional de Transmisión (SNT); y, garantizando la seguridad y eficiencia en el suministro de energía eléctrica para la región.


“Después de 20 años de espera, se abre el panorama de conexión en materia de energía hidroeléctrica y confirma el compromiso de ambas naciones para exportar e importar los excedentes de energía eléctrica con precios competitivos fortaleciendo el mercado del sector energético, a escala regional”, señaló la ministra, Andrea Arrobo.


El financiamiento total del proyecto proviene de diversas fuentes, incluidos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como recursos propios de CELEC EP. Estas inversiones representan un hito en el impulso hacia una integración energética regional en América del Sur.


El proyecto facilitará el intercambio de energía entre ambos países, permitiendo exportar excedentes durante períodos de alta producción e importarla más económica cuando sea necesario, reduciendo así la dependencia de la generación térmica con combustibles subsidiados.


Los estudios y autorizaciones ambientales han sido una prioridad en el desarrollo de este proyecto. Se han realizado consultas exhaustivas para garantizar el cumplimiento de los estándares ambientales y la obtención de licencias necesarias para la construcción y operación de la interconexión.


El Proyecto de Interconexión Eléctrica Ecuador – Perú 500 kV avanza según lo programado, con importantes logros previstos en la ejecución, incluida la preparación de la documentación para licitaciones, la suscripción de contratos, el inicio de obras civiles y el montaje electromecánico de las subestaciones y líneas de transmisión. Se espera que esté completamente operativo para agosto de 2027, contribuyendo así al desarrollo energético y económico de la región.

45 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page